Apple modificó el A16 Bionic en el iPhone 14 Pro: problemas de diseño y energía

Los iPhone 14 Pro y Pro Max estrenaron un nuevo chip de Apple, el denominado A16 Bionic, diferenciándose así de los iPhone 14 que empleaban el A15 de pasada generación. Sin embargo, este A16 Bionic no implicaba una gran mejora de rendimiento, pero ahora conocemos que realmente el chip ha llegado limitado, pues Apple tuvo problemas y decidieron eliminar el soporte para Ray Tracing y otras tecnologías.

Los iPhone 14, Plus, Pro y Pro Max, son los últimos modelos de smartphones de Apple, los cuales fueron lanzados hace unos pocos meses. Si bien los iPhone 14 y Plus no añaden muchos cambios, los modelos Pro y Pro Max si se diferencian bastante más frente a la generación previa. Podemos ver cambios en las cámaras, pantalla, el añadido de Dynamic Island o el propio chip, pues emplean un A16 frente al A15 de los iPhone 13. Este no sorprendió en cuestiones de rendimiento y eficiencia, pero resulta que el chip tal y como lo conocemos ahora no era el objetivo que tenían los de la manzana mordida.

Apple tuvo problemas con el chip A16 del iPhone 14 Pro: consumía mucho

SoC Apple A16 Bionic

Al parecer, Apple tenía grandes expectativas en el chip A16 que daría vida a los iPhone 14 Pro y Pro Max. Sería la primera vez donde los modelos Pro recibirían una mayor diferenciación frente a los demás. Y es que, hasta ahora, adquirir un iPhone Pro implicaba tener casi la misma potencia y compartir el mismo chip. Por ejemplo, el iPhone 13 y el iPhone 13 Pro empleaban ambos el procesador A15 Bionic, aunque en el caso del Pro este tenía una GPU de 5 núcleos y 6 GB de RAM contra la GPU de 4 núcleos y 4 GB de RAM del modelo estándar. En cambio, con los iPhone 14, estos siguen empleando el A15, mientras que el Pro y Pro Max el A16.

Aun así, este cambio de número no implica muchas diferencias realmente, pues por ejemplo el iPhone 14 Pro utiliza una GPU de 5 núcleos como el iPhone 13 Pro. Pero ahora sabemos que esto no estaba planeado por Apple, de hecho, la compañía quería que la GPU del A16 fuese un "salto generacional". Apple quería que el A16 Bionic fuese compatible con Ray Tracing por hardware, como los chips G-715 de Arm y la GPU Adreno 740 del Snapdragon 8 Gen 2. Sin embargo, Apple tuvo problemas y descubrió un fallo en el diseño, haciendo que su consumo sea más de lo esperado y ocasionando que el chip se quedase sin soporte para Ray Tracing.

El A16 actual está basado en el A15 con pequeños cambios y mejoras

Apple A16 Bionic A15 Bionic

Al parecer, estos problemas del A16 Bionic, obligaron a Apple a paralizar el desarrollo del potente chip y volver al diseño del A15. Por tanto, el A16 que tenemos actualmente es mucho menos capaz de lo que se esperaba en un principio. Pues, el chip actual realmente es un A15 Bionic con pequeños cambios. De hecho, si comparamos la GPU con el del iPhone 13 Pro, usa los mismos 5 núcleos, pero con un mayor ancho de banda y eficiencia con memoria LPDDR5 y los 4 nm de TSMC.

Apple no quería conformarse con esto, pero tuvo que hacerlo dado que los prototipos del A16 Bionic consumían demasiada energía y hubiesen sido un problema para la duración de batería y temperatura alcanzada. Según se informa, Apple cometió un error grave, pues la compañía siempre asegura mejoras significativas entre generaciones de procesadores. Por ello, a muchos les decepcionó ver que el A16 Bionic no ofrecía grandes cambios. Este fallo de Apple provocó despidos de varios ingenieros que trabajaron en dicho chip, demostrando que esta metedura de pata no se perdonaría en la compañía.