AMD abre el soporte en caso de tener problemas con tu RX 7900 XTX

Seguimos conociendo novedades en torno al problema de las temperaturas que se están enfrentando los usuarios con una AMD Radeon RX 7900 XTX con diseño de referencia.

Justo la última actualización la tuvimos ayer, donde un representante de PowerColor indicó que le había comentado a AMD el problema. Tras abrir la boca, pidió a los usuarios de Reddit que le mandasen el número de serie de su GPU "defectuosa". Pedía mandar los datos de cualquier fabricante, con diseño de referencia, para proporcionarle a AMD la información suficiente de que no se trata de un caso aislado. Además de respaldar sus comentarios.

Ahora AMD sí escuchará a los usuarios con una Radeon RX 7900 XTX

AMD-RX-7900-XTX

Hay que recordar que antes de dicha situación, la noticia era que AMD estaba negando cualquier tipo de garantía (RMA) ligada a los 110ºC que puede alcanzar el punto más caliente del chip. En esencia, esto es una "características", pero claro, cuando solo sucede en los modelos de referencia, pues es una característica cuanto menos curiosa. Este problema de temperatura lo que hace es afectar al rendimiento de la GPU. Esta reduce las frecuencias para intentar reducir la temperatura.

A esto hay que sumarle que al desmontar tu RX 7900 XTX, y cambiarle el compuesto térmico, además de apretar bien el sistema de refrigeración, reduce notablemente la temperatura de estas GPU. Es decir, se soluciona el problema. Eso sí, dile adiós a su garantía. Así que parece ser una "característica" exclusiva para los modelos de referencia de AMD, que parece que han tenido algún problema durante el ensamblaje de tu GPU. Los tornillos podrían estar muy flojos o podría ver un problema ligado al compuesto térmico empleado (calidad o cantidad).

Ahora AMD se ha pronunciado oficialmente en torno al problema, lo que indica que no se trata de un caso aislado:

"Somos conscientes de que un número limitado de usuarios está experimentando una ralentización inesperada de rendimiento por throttling en sus GPU AMD Radeon RX 7900 XTX (modelos de referencia fabricados por AMD). Los usuarios que estén experimentando un problema de throttling con una AMD Radeon RX 7900 XTX deben ponerse en contacto con el soporte de AMD".

Tras el anuncio, comienzan las devoluciones de dinero

PowerColor AMD Radeon RX 7900 XTX Hellhound - Vista frontal 3/4

En los propios foros de Reddit amplían la información. Si bien hace unos días un usuario se quejó que AMD no reemplazaba su GPU por otra, o que no le devolví el dinero por haber abierto la caja, ahora la historia es completamente distinta.

Este usuario actualizó  que AMD ahora le había ofrecido un reembolso del dinero, y no una unidad de sustitución. Ahora claro, esto puede deberse a que AMD no tiene ninguna Radeon RX 7900 XTX disponible para enviar, o que realmente todos estos modelos de diseño de referencia han sido devueltos a la cadena de montaje para resolver el problema. Con el mensaje de este usuario, y una AMD activa escuchando a los usuarios e invitándolos a contactar con soporte, parece que se confirma el problema de este modelo. Hasta que se diga lo contrario, será recomendado comprar únicamente esta GPU con un diseño personalizado de sus socios.

Hay que recordar que marcas de gran prestigio como ASUS o MSI aún no han lanzado ninguna de estas GPU con diseño personalizado. El problema podría ser el que se indicó en su día, la necesidad de reemplazar las versiones de BIOS de las GPU junto a la reaparición del COVID. Se espera que a principios de 2023 ambas compañías lancen sus modelos.