AMD Ryzen 7 7730U, así es la nueva CPU para portátiles de gama media

Tras la presentación de los Ryzen 7000 para escritorio y PC les llegará en breve el turno a las versiones para notebook, las cuales tendrán que competir en breve y casi al mismo tiempo con las Intel Raptor Lake-H y U, que parece llegarán casi al unísono. Dado el salto de rendimiento de los procesadores de AMD, portátiles con un aumento de rendimiento a igual consumo son más que atractivos y debido a ello y gracias a una filtración hoy podemos conocer la segunda de ellas: el Ryzen 7 7730U.

Como era esperable y tras conocer el Ryzen 5 7530U con 6 núcleos, ahora nos llega la gama media con este procesador de nueva factura dentro de la gama Barcelo. Este procesador irá igualmente destinado a la gama de portátiles ultra delgados y poco pesados, correspondiente a la serie U, así que tendrá unas frecuencias limitadas, así como un bajo consumo.

AMD Ryzen 7 7730U, ¿un duro rival para Intel?

AMD-Ryzen-7-7730U-1

El problema de esta serie 7000 para portátiles es que tienen el nombre de la de escritorio, es decir, Ryzen 7000, pero como ya se adelantó el año pasado en la presentación de AMD y la posterior filtración del roadmap, estos procesadores no serán Zen 4 y por lo tanto, son los denominados Zen 3 "Barcelo Refresh".

Por lo tanto, realmente no podrán competir contra Intel en este punto, aunque para el resto de las gamas H de procesadores ya está Rembrandt con las arquitecturas Phoenix y Dragon Range, esas sí con arquitectura Zen 4. Aclarado esto para situarnos, la filtración revela una CPU de 8 núcleos con SMT que integrará un Clock Base de 2 GHz, cifra que subirá impresionantemente hasta los 4,5 GHz.

Tendrá, no obstante, 16 MB de L3 acordes a lo visto con sus predecesores, así como una iGPU competente y que morirá en esta serie de procesadores como es Vega 8, esta con 512 Shaders. Su consumo se quedará entre los 15 vatios y los 28 vatios, siendo configurable a gusto por cada fabricante en BIOS.

El caos de la serie Ryzen 7000 para portátiles

AMD-Roadmap-2022-2023-CPU

En algún momento AMD tenía que hacerlo, porque era necesario para llevar una concordancia entre escritorio y portátil, así que esta serie Ryzen 7000 para movilidad tendrá la particularidad de que estará compuesta por nada menos que tres arquitecturas distintas, una evolución entre ellas.

Así, por ejemplo, el Ryzen 3 7420U con microarquitectura Mendocino será Zen 2, El comentado ahora Ryzen 7 7730U será Barcelo Refresh y Zen 3, así como el 7530U, pero por arriba y siendo, ahora sí, competencia de Intel, habrá al menos dos candidatos al trono y al podio.

El primero será el Ryzen 5 7640U con microarquitectura Phoenix Point, siendo este Zen 4 y obteniendo por primera vez arquitectura RDNA 3 en su iGPU. Y por último y como máximo exponente, al menos que sepamos, tenemos el Ryzen 9 7845HX con microarquitectura Dragon Range y Zen 4 como general, con 12 núcleos y también iGPU RDNA 3 con al menos 2 CU en su haber.

En cuanto a la fecha de llegada de este Ryzen 7 7730U y el resto de la gama, hay mucha disparidad de rumores. Parece que muchos de ellos serán presentados como serie en el CES 2023 con más detalles, pero el lanzamiento será escalonado. Seguramente la serie U será la primera en debutar, y más tarde debería llegar la serie gaming con los HX en algún momento de mediados de 2023.