Las RX 7900 XTX y RX 7900 XT disparan su precio al nivel de las RTX 40

A poco más de una semana para que se revele todo acerca de las nuevas RX 7000 de AMD, como siempre, en China aparecen los datos más interesantes de estas tarjetas gráficas. Lógicamente hablamos del precio, factor diferenciador muy observado por todo gamer que esté dubitativo. El problema es que si lo que se está viendo se cumple... Elegir una GPU de AMD o de NVIDIA va a ser cosa, de nuevo, más de rendimiento y consumo que de lo que cuesten unas y otras, porque el precio de las RX 7000 ha subido y se ha disparado directamente.

China siempre va por delante y una vez más el país asiático revela lo que puede esperar el resto del mundo con estas GPU. En esta ocasión lo que vamos a ver son los precios de preventa, lo que solemos llamar aquí la reserva de las tarjetas gráficas y no, no van ligadas al MSRP...

El precio de las RX 7000 se ha disparado a nivel de las NVIDIA

RX-7000-precio-disparado

Son los primeros datos concretos y de un minorista, pero no es un buen presagio, y también es cierto que ya está habiendo rumores a raíz de esto sobre el hecho de que los precios van a ir muy de la mano, al menos en los modelos custom. Más que de modelo, habría que hablar de serie, para ser específicos de PowerColor y sus Hellhound y Red Devil:

RX-7900-XTX-RX-7900-XT-precio

  • PowerColor Radeon RX 7900 XTX Red Devil: 11.399 yuanes (1.622 dólares o 1.537,90 euros sin impuestos)
  • PowerColor Radeon RX 7900 XTX Hellhound: 9.788 yuanes (1.393 dólares o 1.320,77 euros sin impuestos)
  • PowerColor Radeon RX 7900 XT Hellhound: 8.688 yuanes (1.236 dólares o 1171,91 euros sin impuestos).

Como podemos ver, estos están totalmente lejos del MSRP, sobre todo en el modelo más potente, que ha disparado su precio frente a la versión reference en más de un 60% situándolo a la altura de la RTX 4090 con una gama similar en calidad y rendimiento.

El mercado chino tiene impuestos adicionales ¿es el motivo del aumento del precio?

Tiene una parte de importancia en el mismo sin duda, pero no es justificable en su totalidad. Aquí entra en juego el segundo factor: la disponibilidad. Aquí AMD está jugando según el mercado al que se dirige, porque aunque se ha dicho que habría suministro suficiente de tarjetas gráficas, al menos para China esto podría no ser así por primera vez en muchos años.

Se lanzarán, tras el levantamiento del NDA, los modelos Reference en todo el mundo y tal y como se informó dos semanas después, para finales de año o principios de 2023, el resto de modelos custom de los fabricantes, un lanzamiento escalonado en toda regla.

Pero esto no parece ser suficiente, porque se informa de que el número de unidades es muy limitado incluso por los AIB, así que el precio de entrada sería mucho mayor por dicha escasez, al menos en China. Se especula con que en el resto del mundo esto podría ser diferente y el abastecimiento podría ser algo mejor, ajustando más el precio a la realidad. Veremos a partir del día 13 de este mes si eso termina por cumplirse o no.