AMD bloquea sus nuevas GPU RX 7000: no podrás llevarlas al límite

A la hora de comprar una tarjeta gráfica, la mayoría de usuarios lo que busca es que esta les dure la mayor cantidad de tiempo posible. Cuantos más años aguante sin necesidad de ser sustituida por otra de mayor potencia, mejor. Aquí funciones como el overclocking suelen tener cabida, pues nos aporta un pequeño extra de un 10 o 15% más de rendimiento extra. Eso sí, la gama alta de AMD con sus nuevas GPU RX 7000 no disfrutan de estas capacidades de overclock que si tienen otras gráficas, pues han limitado el overclock tras bloquear las tablas de potencia (power play tables).

Cuando buscamos hacer un overclock de un procesador, solemos utilizar la BIOS como un método bastante efectivo. Es cierto que existen programas como AMD Ryzen Master, pero la mayoría de usuarios para ir a lo seguro cambian sus valores en BIOS. Con las tarjetas gráficas es distinto, pues los overclocks se suelen realizar en programas como MSI Afterburner o directamente desde la propia AMD tras instalar sus drivers. Hablamos del programa AMD Adrenalin, donde podremos hacer ajustes de frecuencia de reloj, memoria, voltaje, curva de ventilación o límite de consumo.

AMD bloquea un función de overclocking más seguro en sus RX 7000

A la hora de hacer un overclock a una tarjeta gráfica AMD, podíamos emplear su programa Adrenalin u optar por otro método alternativo. Este sería mediante el uso de las power tables o PPTables, una forma de cambiar parámetros usando el registro de Windows. Aquí podemos hacer exactamente lo mismo que veíamos en MSI Afterburner o AMD Adrenalin. Por ejemplo, podremos cambiar la frecuencia de reloj, el límite de consumo y las curvas de potencia y voltaje.

Visto así, no parece ofrecer grandes cambios, pero proporciona un overclocking más seguro fuera de las especificaciones oficiales de las GPU. Es decir, con las power tables, podemos hacer un overclock más allá de los límites de la GPU y evitar riesgos como los que ocurren al flashear una BIOS para lograr tal objetivo.

Las RX 6000 y anteriores no tienen bloqueada esta característica

AMD Power Tables

Si nos preguntamos a como afecta al usuario normal el bloqueo de las PPTables, pues sinceramente, más bien poco. Se trata de una característica que aprovechan los overclockers más entusiastas para ajustar de forma más detallada su gráfica y exprimirla por encima de sus límites. Para estos usuarios, las funciones que ofrece AMD Adrenalin son insuficientes y ofrecen una capacidad de OC limitada. Mientras tanto, con las power tables o PPTables, pueden ajustar al máximo estos valores e incluso optimizar la curva de voltaje y frecuencia al máximo para mejorar la eficiencia.

No sabemos qué ha pasado para que AMD decidiera bloquear esta característica de overclock en sus RX 7000, pues en las RX 6000 y generaciones pasadas de GPU funciona perfectamente. No hay información oficial por parte de la compañía, pero indagando en Reddit, han descubierto un ingeniero de AMD que ofrece algo de información. Bajo el nombre de AMD_PoolShark28, este comenta que "la arquitectura RDNA 3 tiene algunos cambios en la forma de manipular las PPTables".

Así pues, quizá solo se requiera que AMD se pronuncie oficialmente y se lancen futuras actualizaciones que vuelvan a hacer compatibles las power tables con dichas RX 7000. Mientras tanto, los overclockers más entusiastas como Buildzoid tendrán que actualizar su RTX 2080 Ti por una futura RTX 40 si quieres realizar overclocks extremos.