AMD niega la RMA de las RX 7900 XTX que alcancen 110ºC: «Es normal»

Hace unas semanas veíamos que dependiendo de la Radeon RX 7900 XTX comprada, se veían diferencias de temperatura de hasta 53ºC. En concreto, habían algunos modelos que llegaban a alcanzar los 110ºC en el punto más caliente. Esto implica una mayor degradación de la GPU, y claro, un posible cuello de botella en términos de rendimiento para reducir la temperatura.

En concreto, hay un principal problema, y es que son únicamente las gráficas de referencia de AMD las que están alcanzando este pico de temperatura máximo. Al lado contrario, un modelo personalizado de XFX es capaz de manejar una temperatura pico de 78ºC. De esta manera, estamos hablamos de nada menos que 32ºC de diferencia en la temperatura máxima que es capaz de alcanzar.

¿Si mi AMD Radeon RX 7900 XTX alcanza los 110ºC es un defecto de fábrica aplicable para RMA?

AMD Navi 31

La respuesta oficial que conocemos ahora de AMD es que no, no es un defecto. En esencia, ningún usuario que vea alcanzar el Hot Spot los 110ºC podrá solicitar el reemplazo o arreglo de esta GPU (RMA). El motivo de ello, se debe a que AMD indica que es completamente normal ya que la gráfica es capaz de soportar dicho límite. Una vez superado, se reduce el rendimiento para evitar males mayores. Tal y como comentábamos, la gran diferencia es que este problema únicamente afecta a los modelos de referencia.

Hola a todos,

Como sabemos hasta ahora, bastante gente tiene problemas con las Radeon RX 7900 XTX de referencia, llegando a alcanzar los 110ºC,  con los ventiladores al 100% y aún así perdiendo rendimiento debido downclocking (reducción de las frecuencias)

Acabo de recibir la respuesta a mi solicitud de RMA de AMD:

------------

Gracias por su correo electrónico.

Las temperaturas son normales. Si hay algún problema por favor, póngase en contacto con nosotros. Gracias por contactar con AMD.

Indicó un usuario en el Reddit de AMD

Otro usuario le respondió indicándole que en su caso AMD sí le permitió hacer uso del servicio de RMA con su Radeon RX 7900 XTX. Eso sí, lo que no le permitió fue recibir reembolso de dinero pagado por simplemente haber abierto la caja de la GPU.

Posibles problemas detrás del exceso de temperatura

Equipo de pruebas 3

Uno de los principales problemas podríamos pensar que esta en el sistema de refrigeración. Si bien la GPU emplea un diseño chiplet, eso podría generar problemas a la hora de refrigerar de forma correcta toda la superficie entre los chips gráficos y la memoria. Basta con que el contacto no sea homogéneo en todo el silicio para encontrarnos un problema, aunque el compuesto térmico haya sido aplicado de forma correcta.

Entre los diseños custom, las temperaturas máximas pueden rondar entre los 79 y 89ºC. 10ºC es una diferencia lógica teniendo en cuenta una GPU Custom básica con una tope de gama. Pero no es casualidad que los modelos de referencia, ya sea empleados por AMD o sus socios, todos estén moviéndose en los 109 y 110ºC.

Ahora la cuestión es esperar a conocer si se trata de realmente un defecto en la fabricación del sistema de refrigeración, o que estos realmente deberían ver sus tortillos apretados un poco más para forzar un contacto directo homogéneo con todo el silicio y solventar el problema. Es más, en el pasado ya había pasado algo similar con algún fabricante de GPUs, aunque no logro recordar la historia al concreto.

Antes de publicar el artículo, indagando, el conocido overclocker alemán Der8auer, indicó que este problema se puede solucionar reaplicando el compuesto térmico y apretando fuerte el sistema de montaje. Obviamente, no recomendamos realizar algo así, ya que perderías la garantía de tu GPU. De esta forma, indica que las temperaturas se redujeron significativamente. Ante esto, sí, parece que ha habido un problema durante el ensamblaje de estas GPU.