La Radeon RX 7900 XTX aparece en Francia a un precio de 1.319 euros

Ya podemos tener una posible idea del precio de la AMD Radeon RX 7900 XTX y como ya temíamos, el precio será más alto del esperado. Hay que recordar que esta gráfica llega a un precio recomendado de 999 dólares y, para tener una idea de lo que costaría en nuestro mercado, es tan fácil como pensar en 999 euros más impuestos. Esto nos da como resultado un posible precio que ronde los 1.209 euros.

Como ejemplo, la GeForce RTX 4080 tiene un precio recomendado de 1.199,99 dólares al otro lado de el charco y en España cuesta 1.399 euros. Si hacemos el mismo movimiento respecto a AMD, hablaríamos de 1.450 euros, que curiosamente es el precio de partida de los modelos Custom. En el caso de AMD, la diferencia de precio será aún más elevada, ya que se ha podido encontrar en Francia por 1.319 euros.

La AMD Radeon RX 7900 XTX aparece en Francia con un sobrecoste del 40%

AMD Radeon RX 7900 XTX precio Amazon Francia

Ha sido en Amazon Francia donde se encontró una gráfica de Sapphire, con el diseño de referencia, a un precio de venta de 1.319 euros. Esto implica un precio de 1.390 dólares al cambio. Casi 400 dólares por encima del precio anunciado. Esto no es una sorpresa, ya avisábamos que las gráficas sería muy factible que llegaran por encima de su precio recomendado.

Como hemos visto en el pasado, será la propia AMD la que cumpla con dicho requisito, junto a algún socio, en una cantidad limitada de GPUs. Hay muchos intermediarios, mucho hype y, lo peor de todo, poca competencia.

Hay que tener en cuenta que la AMD Radeon RX 7900 XTX compite en rendimiento con la GeForce RTX 4080, y el precio, pese a estar inflado, ya son 80 euros menos que la 4080 más barata disponible en nuestro país. Si la Radeon RX 7900 XTX termina siendo mejor opción que la RTX 4080, cueste 200 euros menos, u 80 euros menos, la venta está garantizada, por lo que se querrá aprovechar la ventaja de rendimiento para intentar rascar todo el beneficio posible (ensamblador, distribución y tiendas).

Tampoco ayuda que haya rumores que sustentan esta hipótesis. Desde Wccftech indican que "AMD no mantendrá el precio recomendado durante mucho tiempo. Se espera que los precios suban en los próximos días, especialmente cuando aparezcan los modelos personalizadas, que se dice que son muy caros".

En concreto, pasará lo mismo que vemos en NVIDIA, que salvo una GPU concreta es la única opción Custom que respeta el precio recomendado.

Ya podemos hablar de rendimiento por precio

AMD Radeon RX 7900 XTX con AMD Ryzen 9 7950X

Teniendo en cuenta que en Francia el precio recomendado de la RTX 4080 es el mismo que en España, 1.399 euros, De esta manera, según Amazon Francia, la GPU de AMD es un 6% más barata, siendo un 2% más lenta en el 3DMark Time Spy a una resolución 4K y casi un 10% más lenta a 2K. Por otro lado, en el 3DMark Fire Strike, a una resolución 4K es un 9% más rápida que la GPU de NVIDIA, y a 2K es un 10% más rápida.

El primer benchmark es DirectX 12 y el segundo es DirectX 11. De esta forma, será interesante conocer el rendimiento donde más importa, en los juegos. El aumento de precio de la AMD Radeon RX 7900 XTX podría ser decisivo no solo para que el usuario finalmente se decante por una RTX 4080 dándole más valor al software. Sino que el usuario podría preferir no comprar ninguna de las dos GPU. En esencia, esperar hasta que los precios se desinflen, o esperar a una gama inferior más asequible.