AMD, NVIDIA e Intel temen lo peor: las ventas caen un 50% y en 2023…
Lo peor está por llegar, de eso puedes estar seguro. Tal cual pasó en la crisis del 2008, el golpe que fue a finales de 2007 solo se sintió de verdad al año siguiente, apodando el nombre de paso. Los efectos económicos de cualquier crisis no son inmediatos, igual que los de la cadena de suministro y si miramos el panorama mundial actual... Llegan malos tiempos. Intel, NVIDIA y AMD lo saben, así como los fabricantes, la mayoría en Taiwán y China, por eso avisan de entrada: la caída de ventas en hardware de PC será brutal.
No se habla de pánico obviamente, pero los números van a ser mucho peores que los vistos en el trimestre anterior y por eso ya se están poniendo paños calientes desde dentro de la industria. No se dan nombres, pero todo gira, como siempre, entre los tres grandes y estos arrastran al resto de fabricantes. ¿Qué está pasando exactamente para tanto alarmismo?
Las ventas de hardware para PC tendrán una caída de un 50%
Aunque estamos en el túnel y sin luz, también se da esperanza y datos para ser optimistas, aunque son realmente pocos comparados con los malos. En informe llega desde Taiwán, centro neurálgico de una gran cantidad de fabricantes de placas base y tarjetas gráficas, siendo el mayor de ellos ASUS, el cual parece que será golpeado duramente.
Aunque no se especifican nombres y aquí todo son rumores, lo que sí que se afirma es que, en general, todos los fabricantes de dichas placas base y tarjetas gráficas en la isla esperan que las ventas se desplomen un 50% en apenas dos semanas, es decir, al entrar en 2023. Teniendo en cuenta que estamos en Navidad, la época donde más se vende hardware, este dato es escalofriante y sin precedentes históricos.
El año que viene puede ser el caos
No se va a salvar nadie. Si se venden menos placas base es porque, por norma general, se han vendido menos CPU y al mismo tiempo, es un indicio más o menos acertado de lo mismo en tarjetas gráficas. Pero los SSD y HDD, memorias, cajas, fuentes de alimentación y todo lo que conlleva un ecosistema de PC, periféricos incluidos, van a tocar tierra y de manera abrupta.
Se dice en dicho informe que las expectativas sobre el crecimiento podrían reanudarse a partir de la segunda mitad del año que viene, pero esto choca frontalmente con todo lo que está pasando en China con la vuelta del COVID tras bajar las restricciones al virus.
SI esta mañana avisábamos de que la RTX 4060 Ti se iba a retrasar por este mismo motivo, ahora hay que sumarle que ningún analista o empresa espera sacar el cuello fuera del agua en al menos 6 meses, sino más. El problema es que caer un 50% (o más, está por ver de cuánta envergadura es el golpe final) va a "tapar" los números verdes posteriores. Si las perspectivas del mercado aciertan y a partir de julio se remonta, se hará desde abajo y posiblemente cueste muchos años volver a los números simplemente del año pasado, si es que se puede volver a ellos por la locura de la pandemia.
En definitiva, los fabricantes y diseñadores van a apretarse el cinturón tras una época de bonanza también sin precedentes, porque como reza el dicho: "todo lo que sube, tiene que bajar". El problema es que al hacerlo te estampes contra el suelo, donde seguro más de uno no va a poder levantarse. ¿Estamos ante un reajuste del mercado jamás visto con consecuencias imprevistas?