AMD confirma que Bergamo y Genoa-X, CPU con 128 Cores o V-Caché, llegarán en 6 meses

Tras las más que concienzudas filtraciones que hemos ido viendo en los últimos meses, a AMD no le ha quedado más remedio que confirmar lo que todos sabíamos: Bergamo con 128 Cores y como microarquitectura de procesadores EPYC para servidor está mucho más cerca de lo que le gustaría a Intel. Ha sido en una entrevista donde Mark Papermaster ha dado las claves de lo que está por venir y cómo AMD ve el mercado actual de servidores.

Ha sido en la Sexta cumbre anual TMT 2022 de Wells Fargo donde Mark Papermaster, ya conocido CTO y vicepresidente ejecutivo de tecnología e ingeniería de AMD, ha hablado con el compañero Aaron Rakers de Seeking Alpha de temas más que interesantes del mundo empresarial de las CPU y los servidores en general.

¿Qué tiene AMD bajo la manga y cuál es el objetivo de Bergamo y sus 128 Cores?

Hoja de ruta AMD EPYC Gena y Bergamo

Bergamo como microarquitectura dentro de Zen 4 es la variante de servidor de las CPU EPYC, también conocida Zen 4C, una variante de alta densidad del nodo N5 de TSMC que logrará introducir más núcleos en cada chiplet.

¿Para qué meter más de 96 Cores en una sola CPU si el consumo se va a disparar y ya está en el límite? Pues porque sus clientes en Hiperscale necesitan este tipo de procesador, y si no solo hay que mirar a Amazon con su Graviton3E. Papermaster lo explica así:

Estamos agregando en la primera mitad de este año, lo que llamamos Bergamo, que estará disponible como Zen 4C. Para lograrlo aumentamos el personal de nuestro equipo de CPU y agregamos una versión de Zen 4 modificada. Sigue siendo Zen 4. Ejecuta un código como Genoa, pero tiene la mitad del tamaño del mismo.

Y eso compite codo con codo con las soluciones basadas en Graviton y ARM de Amazon y otros fabricantes, donde no se necesita la frecuencia máxima. Está ejecutando cargas de trabajo como Java, cargas de trabajo de rendimiento que no tienen que ejecutarse con una frecuencia máxima, pero necesita muchos núcleos.

AMD Bergamo

Así que estamos agregando eso en la primera mitad del 2023. Y luego, más adelante en 2023, agregaremos Sienna, que es una variante dirigida al espacio de las telecomunicaciones. Así que estamos muy, muy entusiasmados con el crecimiento de nuestro TAM en el servidor.

Esas son todas adaptaciones personalizadas con las que trabajamos a hiperescala porque escuchamos lo que nos dijeron las empresas, nuestros socios. Nos comentaron que necesitaban para tener soluciones rentables y, por lo tanto, verás que se agregan más y más aceleradores a esa combinación.

Por lo tanto, esta microarquitectura no está enfocada en el rendimiento puro, sino en conseguir un mayor número de núcleos que no trabajan a la frecuencia máxima porque están todo el tiempo paralelizando cargas, de manera que el rendimiento se consigue aumentando el número de Cores disponibles, justo lo que pretende Amazon en sus servidores.

Genoa-X, el escenario contrario a Bergamo, la segmentación de AMD

AMD EPYC Genoa-X y Siena

AMD ha aprendido mucho de TSMC y no solamente de cómo fabrican sus obleas y graban sus chips, sino de cómo gestionan su empresa. Los taiwaneses son dominadores absolutos del mercado porque adaptan el trabajo a las necesidades del cliente y los de Lisa Su están haciendo esto con sus nuevos EPYC basados en Zen 4.

A lo dicho con Bergamo ahora llega Genoa-X, que es la variante de la microarquitectura Genoa actual y recién estrenada, salvo que incluye 3D V-Cache, y eso lo cambia todo. Papermaster de nuevo pone el ojo en la diana al mencionarle el entrevistador la microarquitectura:

Esa es una versión en la que acumulamos "efectivos" (caché vertical) justo encima de la CPU y que realmente está diseñada para hacer que las cargas de trabajo de alto rendimiento como EDA o las cargas de trabajo de la base de datos sean aún más efectivas en TCO. Así que estamos incorporando IA en cada una de esas variantes gracias a nuestros diseños. Y ese es, para nosotros, el espacio en blanco que ahora estamos cubriendo. Comenzamos con EPYC de cuarta generación con Genoa, y verá más y más capacidades de IA en nuestra hoja de ruta a medida que avanzamos.

Por lo tanto, las empresas podrán optar a comprar Genoa-X en sus distintas CPU (EPYC 9684X, EPYC 9384X, EPYC 9284X y EPYC 9184X, desde 16 núcleos hasta 96 núcleos) sin cambiar de plataforma, ya que usará SP5 como las variantes Genoa actuales. Todo en 2023, seguramente en algún momento de la primera mitad de 2023, posiblemente tras lanzar Bergamo, que va con retraso. Un panorama desolador para Intel que tendrá que competir con Sapphire Rapids y donde las opciones HBM son la única salvación posible para el gigante azul.