Científicos con un PC cuántico crean el primer agujero de gusano: ¡pueden enviar y recibir datos!

Un agujero de gusano, también conocido como puente de Einstein-Rosen, es un atajo a través del espacio y el tiempo. Esta es su teoría, pues en cuanto a la práctica solo hemos podido verlo en funcionamiento en películas de ciencia ficción como Interstellar o series como Rick y Morty. Sin embargo, ahora unos científicos han logrado simular un agujero de gusano en el que podían transferir información gracias a un ordenador cuántico.

La ciencia ficción nos ha permitido imaginar cosas que nunca pensaríamos que existirían y con los años algunas de ellas incluso se han cumplido, aunque no de la misma forma. Recordemos como hace décadas se hablaban de robots que no existían en aquel entonces y ahora si tenemos. Vehículos que alcanzaban velocidades mucho más altas que cuando esas películas se hicieron, los sistemas de vigilancia de la novela distópica de George Orwell o algo como Internet y las redes sociales, siendo una forma de comunicarnos con el resto del mundo que empezaron a plantearse en la década de los 70.

Logran crear un agujero de gusano y transportar un mensaje

Agujero de Gusano

Dentro del universo de la ciencia ficción, los agujeros de gusano son empleados como portales a otros mundos, donde podemos atravesar el espacio-tiempo. Esto genera teorías sobre la posibilidad de que existan universos alternativos y han dado vida a muchas de las historias que podemos ver de este género en películas, series, libros y videojuegos. Los científicos llevan buscando durante años una puesta en práctica de esta teoría sin demasiado éxito, hasta ahora.

Pues ahora un grupo de científicos ha conseguido realizar lo que ellos consideran un "agujero de gusano bebé". Este se ha creado simulando con un ordenador cuántico dos minúsculos agujeros negros con una gravedad tan alta que ni siquiera la luz puede escapar. Tras esto, pudieron conseguir transportar un mensaje entre ambos y este túnel del espacio-tiempo se denominó agujero de gusano bebé.

Se ha empleado el ordenador cuántico Google Sycamore para conseguirlo

Google Sycamore

La razón de este nombre, es por el hecho de que este no es capaz de transportar animales o personas a través del mismo. Según Maria Spiropulu, coautora de la investigación publicada en la revista Nature, aún están muy lejos de poder enviar seres vivos a través de portales de este tipo. Spiropulu añadió que las propiedades clave de un agujero de gusano gravitacional pueden ser implementadas en el hardware cuántico existente.

Esto es debido a que el agujero de gusano generado con el ordenador cuántico es extremadamente pequeño. Respecto a este ordenador, hablamos de nada menos que el Google Sycamore, el más potente de la compañía. Este es capaz de hacer cálculos en 200 segundos, algo que le llevaría al superordenador más potente del mundo más de 10.000 años.

Con esto, los investigadores calmaron las dudas afirmando que con el experimento no se creó ninguna ruptura del espacio y tiempo en el mundo físico. Según el coautor del estudio, Joseph Lykken, este primer gran paso es emocionante y por fin se pueden explorar estas ideas de ciencia ficción en un laboratorio. Quién sabe si en un futuro la investigación progresa y realmente son capaces de acercarse a lo que hemos podido ver en películas y videojuegos.

"Parece un pato, camina como un pato y grazna como un pato. Tenemos algo que, en términos de las propiedades que observamos, se parece a un agujero de gusano", dijo Lykken.