Microsoft quiere ahorrar energía en tu Xbox reduciendo los FPS y gráficos
Los precios de la electricidad están por las nubes y cuando antes considerábamos que la luz era barata, ya no podemos decir lo mismo a día de hoy. Con la nueva generación de consolas, tanto de Xbox Series X como PS5 tiene un consumo mayor que la generación pasada y esto quizá resulta una preocupación para todos aquellos usuarios que no quieren ver su factura de la luz subir. Es por ello, que Microsoft ha realizado una encuesta con el fin de ver si sus usuarios prefieren perder rendimiento y sacrificar los FPS y la resolución a cambio de reducir el consumo de energía de la Xbox.
Es por ello, que cada vez somos más conscientes del consumo energético de los electrodomésticos, PC y dispositivos que tengamos en casa, como las consolas. En el caso del PC, ya hemos podido ver que los nuevos componentes como CPU y GPU next gen tienen un consumo exageradamente alto. Hablamos así de procesadores como el i9-13900K que puede llegar a consumir más de 300W y tarjetas gráficas como la RTX 4090 que supera los 400W. Mejor no hacer overclock si no queremos darnos aún un mayor susto en la factura de la luz a final de mes. Las consolas next gen también han incrementado su consumo frente a la generación pasada, pero la diferencia no es tan grande.
Microsoft quiere buscar nuevas formas de ahorrar energía en Xbox
Una nueva encuesta en el Xbox Insider Hub nos muestra a una Microsoft muy interesada en conocer la opinión de sus usuarios entorno a la relación entre consumo y rendimiento de sus consolas Xbox. Y es en estos tiempos donde el precio de la electricidad está tan caro, siempre es de agradecer poder ahorrar en el consumo eléctrico. Por ello, Microsoft preguntó a los usuarios una serie de preguntas sobre eficiencia energética y características que podrían implementar las Xbox en un futuro. Podemos hacer un resumen de estas preguntas mostrando las más relevantes:
- ¿Cómo de preocupado te sientes por el coste de tu factura de luz y energía que consumes jugando a juegos?
- ¿Cómo te sentirías si añadiésemos opciones optimizadas para ahorrar energía? (ajustes en la resolución, frame rate, efectos visuales o la GPU)
- ¿Qué piensas si los juegos automáticamente bajan los FPS o resolución cuando están inactivos?
- Indica tu respuesta ante la siguiente declaración: "Estoy preocupado de que activar las funciones de ahorro de energía impacten negativamente en mi experiencia de juego".
Microsoft podría reducir el consumo de la Xbox bajando su rendimiento
Como resumen de estas preguntas, se ve que Microsoft está realmente preocupada por el consumo energético de sus consolas Xbox y en parte, también haría referencia a los jugadores de PC con Windows. Las consolas como Xbox Series X o PS5 tienen un consumo de entre 200 y 220W como máximo jugando, una cifra que catalogarse como alta o baja dependiendo de con qué lo comparemos. Por ejemplo, consolas como la PS4 de generación pasada consumían ligeramente menos al alcanzar los 150W, mientras que la Xbox One X llegaba a los 180W. Aquí por lo menos no vemos grandes diferencias, pero claro, el problema está en que el precio de la electricidad es mucho más alto ahora que hace unos años.
Además, sabiendo que existen consolas portátiles como la Nintendo Switch con un consumo máximo de 18W o la Xbox Series S que alcanza un máximo de 100W, entonces da para plantearse si realmente vale la pena jugar con gráficos ultra y resolución 4K. Aunque esa pregunta mejor estaría destinada a los jugadores de la Master Race de PC, donde su objetivo es conseguir los mejores gráficos y mayor rendimiento. Aquí encontramos PC que superan ampliamente los 600W de consumo e incluso nos quedamos cortos si añadimos overclock y otros componentes. Lo que pasa es que mientras que en PC estamos acostumbrados a subir o bajar las opciones gráficas para ajustar el juego a nuestro gusto en cuestión de FPS y calidad, en consolas es lo opuesto.
La inmensa mayoría de jugadores de consola solo piensa en enchufarla y jugar, sin importarles a que FPS está funcionando el juego. Así pues, si se añaden nuevas opciones a Xbox, probablemente encontraremos muchas opciones adversas, dependiendo si se quiere añadir más complejidad a la consola o dejarla como está.