La propia Walmart se ha puesto a vender ASIC para la minería de Bitcoin

Curiosa noticia en el día de hoy, y es que la conocida cadena de tiendas Walmart ha comenzado a vender distintos ASIC para la minería de Bitcoin. Esto es curiosamente extraño, y lo ha hecho a lo grande, ya que ha está veniendo los ASIC de minería de varias de las principales compañías del mercado como puedan ser Bitmain, Goldshell y Canaan. ¿El motivo detrás de este movimiento? sólo se nos ocurriría que las compañías están desesperadas por darle salida al hardware que tienen estancado y Walmart se habrá aprovechado de precios muy agresivos, los suficientes como para que le merezca la pena el riesgo de meterse en este mercado que prácticamente está en fase de internación.

Hay que recordar que China prohibió la minería de criptomonedas, y esto ha dado como resultado que muchas compañías hayan tenido que buscar un plan B para deshacerse de todo el exceso de sus mineros ASIC. Quizás ahora la idea pasa porque gente inexperta monte estos sistemas en su casa con la falsa promesa de ser millonarios un día.

El ASIC de minería de Bitcoin más asequible parte en los 2.499 dólares

ASIC de mineria Bitcoin en Walmart

Según podemos ver en la tienda, el ASIC de minería más asequible es un Bitmain S19 a un precio de 2.499 dólares. Este ofrece un Hash Rate de 90 TH/s con un consuno energético de 3.100W. ¿El resumen de esto? perderías dinero. Empleando la calculadora de minería ASIC Minerstat, estableciendo los datos del Antminer S19, añadiendo un coste energético muy estándar de 0,18865 euros el kWh, estamos hablando que minar Bitcoin nos generaría un ingreso de 6,54 euros al día en el momento de la redacción. Eso sí, el coste de la electricidad te costaría 14,04 euros el día (que es mentira, pues hay horas de mayor coste de la luz, etc), pues nos daría una pérdida diaria de 7,50 euros.

Por otro lado tenemos tenemos un Bitmain Antimer S19J Pro. Por 6.000 dólares ofrece un Hash Rate de 104 TH/s con un consumo energético de 3.250W. Pasaríamos en este caso de perder 7,50 euros a perder 7,16 euros. Obviamente, eso es ahora con un precio del Bitcoin de 21.263 euros, este tendría que subir notoriamente para ver una rentabilidad. Lo suficiente como para que no salga rentable, ya que incluso nunca se podría recuperar la inversión realizada en el hardware.

Por si no fuera suficiente, Walmart también vende otros componentes de terceros para reparar los ASIC de minería. Entre estos componentes tenemos controladoras, cableado, ventiladores, e incluso chips de sustitución.

Rentabilidad ligada a cómo no, el coste de la energía en tu país

Minería Bitcoin Contaminación Petroleo

Como ya era evidente, minar criptomonedas solo saldrá más rentable en aquellos países donde el coste eléctrico es muy bajo, o si pinchas la luz, claro. Como referencia, si aquí con dicho coste en España se pierden 7,16 dólares al día, si se minara en Texas, la pérdida sería de apenas 1 euro al día. Si nos fuéramos a uno de los estados donde la electricidad es más asequible, Idaho, en esencia se pasaría a números verdes. Eso sí, solo se ganaría 1,31 euros al día.

Si quieres salir en las noticias por querer minar a coste cero, en esencia tampoco sale rentable, ya que en la situación actual ganarías 7,55 euros. Es decir, cometer una ilegalidad para nada. De esta forma, es evidente que la minería está muerta para el pequeño y mediano consumidor. Son las grandes corporaciones las únicas capaces de generar ingresos al tener ya amortizado miles de estos equipos minando a costes ínfimamente bajos.