Las ventas de componentes de PC en Rusia se dispara en hasta un 400%
La guerra de Rusia y Ucrania tiene otro daño colateral que afecta a la industria de PC, y es que aunque las grandes empresas de hardware abandonaron el país, ya sea por medidas de presión de sus gobiernos o por mutuo propio, muchas no lo hicieron. Los usuarios han visto cómo sus necesidades de comprar componentes aumentan por diversos motivos, pero sobre todo, la fiebre por el hardware se está dando por un argumento de peso: los precios son más bajos y por eso la venta de componentes en Rusia se está disparando.
Los rusos han visto el filón que está representando toda la controversia de la guerra, todas las sanciones económicas y en general, una situación que les está perjudicando, por un lado, pero también está teniendo cosas positivas. ¿Qué está pasando exactamente?
La venta de componentes de PC en Rusia se dispara
En los últimos 9 meses de este año y contando con que la guerra comenzó a finales de febrero, los datos de diversas agencias de análisis de mercado en Rusia reportan incrementos realmente increíbles. En concreto, en GPU, RAM, HDD, CPU y torres se ha visto como sus ventas aumentaron desde un 200% hasta un 400%.
Las cifras son comparativas con el 2021 obviamente, pero por ejemplo, son realmente interesantes de analizar datos como el de los SSD y las baterías para portátiles, porque han vendido cuatro veces más. A un nivel similar tenemos las pastas térmicas (parece que el cambio climático también se nota en Rusia). Pero es que dentro de los seis primeros meses del año ya se duplicaron las cifras generales de ventas de hardware, por lo que hacerlo otra vez en apenas tres meses indica que hay algo que está atrayendo a los compradores impulsivamente y no solo el precio como hemos apuntado más arriba.
Los sueldos caen, pero los precios están cayendo incluso más
Las sanciones tienen un efecto inesperado e incluso ilógico desde el punto de vista de las ventas. Los sueldos de los rusos están cayendo, pero también el de los bienes y ahí entra el sector del PC en juego. Las importaciones están llegando con precios de derribo y actualmente al ruso medio le sale mucho más a cuenta (hasta un 15% mejor de precio) comprar componentes que PC o portátiles ensamblados, lo que está provocando la fiebre por el hardware.
La diferencia, por ejemplo, con Emiratos Árabes Unidos es del 30% o más en el precio de los portátiles, algo inaudito que evidencia la recogida de cable de los fabricantes para poder vender en un mercado tan amplio como el ruso. Pero además, hay que tener también en cuenta el mercado "gris", que no negro. Los proveedores están trayendo hardware de empresas que se han retirado del país porque los usuarios necesitan de ciertas piezas.
Al no requerir en la mayoría de los casos ningún impuesto de por medio, porque no se podrían vender, están ofreciendo precios muy competitivos, sobre un -20% frente a las tiendas, lo que también está haciendo que en este mercado se dispare la demanda.
Por ello, el ruso medio no está teniendo muchos problemas para acceder al hardware e incluso se está fomentando su compra, disparando los niveles de consumo y venta de componentes en Rusia a niveles que nunca se habían visto hasta ahora.