Valve patenta un nuevo mando para VR semejante al de las Meta Quest
Valve Index son una de las mejores gafas de realidad virtual que podías comprar hace 3 años, en 2019. Parece que haya pasado menos tiempo pero no, las Index ya llevan unos años a sus espaldas y siguen siendo bastante caras, aunque si vamos al mercado de segunda mano se ven por 750 euros y hay dudosos vendedores de Aliexpress que las venden por 500 euros o menos. A pesar de su tiempo, a día de hoy siguen siendo consideradas una de las mejores gafas VR del mercado, en parte por sus innovadores controlares. Ahora sabemos que Valve ha patentado un nuevo mando para sus gafas VR el cual curiosamente tiene un diseño muy semejante al de las Meta Quest.
El headset VR de Valve conocido como Index sigue siendo líder en el mercado de las gafas de realidad virtual, pero solo en algunos aspectos. Por ejemplo, tiene el mejor sistema de tracking o seguimiento y además su sistema de audio es mejor que el de sus rivales. Sin embargo, han pasado ya unos años y su resolución es baja para los estándares actuales, pues ha sido superada por gafas VR de menor coste como las Meta Quest 2 o las Pico 4. Adicionalmente, no funcionan aún de forma inalámbrica, por lo que tenemos que tener conectado el cable a las Index todo el tiempo.
Valve registra una patente de un mando VR con diseño de Index + Quest
Si bien podíamos esperar una actualización del Valve Index en forma de un nuevo headset o una mejora del actual, resulta que lo que primero llegará parece ser que serán un nuevo mando VR. Según explica la patente, se trata de un controlador para un sistema electrónico que incluye una correa para adaptarse a distintos tamaños de mano. Tal y como podemos ver en el concepto, nos encontramos con un controlador con correa como el de Valve Index, pero a la vez el diseño de la parte superior nos recuerda a mandos como el de las Meta Quest o las PSVR2.
Esa zona en concreto estará compuesta por LEDs infrarrojos (IR) que servirán para ayudar al tracking utilizando las gafas o las estaciones SteamVR Lighthouse. Por desgracia no se muestran imágenes de la parte trasera del mando, por lo que no podemos fijarnos en como son los gatillos en comparación al mando original de las Valve Index.
Con la correa podremos hacer movimientos más realistas en VR
Esta patente se centra principalmente en el diseño de la correa cuyo funcionamiento permitirá al usuario soltar el controlador y poder así dejar caer objetos o lanzarlos en los juegos. Si bien puede parecer algo poco útil, aportará un extra de inmersión, teniendo en cuenta que este mando tendrá los mismos controles que tenía el controlador original de las Valve Index. Es decir, esta nueva patente sería una versión mejorada del mismo, pues tendremos el seguimiento de los dedos que ya había pero con el añadido de la correa adaptable y los LEDs IR en la parte superior.
Sobre como afectará esto a los juegos en la realidad no lo sabemos, pues simplemente está registrado como patente. Eso sí, este podría ser el resultado de la oferta de trabajo que publicó Valve en octubre, pues en esta buscaban a ingenieros de software para desarrollar un headset VR con funciones de seguimiento avanzadas. Aquí se nos ocurren dos opciones, o bien estos son unos mandos compatibles con las Valve Index actuales a modo de mejora o más probablemente sean los mandos de unas futuras gafas VR de Valve.