El Unreal Engine 5.1 llega alardeando de un nuevo techo gráfico

Epic Games ha anunciado que ha lanzado la última versión de su motor gráfico, y este no es otro que el Unreal Engine 5.1. Según indica la compañía, con esta nueva versión han ampliado el innovador conjunto de funciones introducidas en UE5. Esto se traduce en que su motor gráfico ahora es más robusto, eficiente y versátil para los creadores de todos los sectores.

Si quieres un resumen del resumen: facilitan que los juegos puedan alcanzar los 60 FPS, los juegos de mundo abierto pueden ser más grandes, y hay mejoras visuales, claro.

"Como parte de este esfuerzo, hemos probado el motor en diferentes flujos de trabajo, haciéndolo aplicable a más sectores. Hemos sentado las bases del sistema de iluminación global dinámica y reflejos Lumen, del sistema de geometría micropoligonal virtualizada (Nanite) y de los Virtual Shadow Maps (VSM; mapas de sombras virtuales al castellano) para que los juegos y las experiencias se ejecuten a 60 FPS en las consolas de nueva generación y PC, lo que permite que los juegos competitivos de ritmo rápido y las simulaciones detalladas se ejecuten sin latencia".

Un vistazo de cerca al Unreal Engine 5.1

Unreal Engine 5.1 Lumen y Ray Tracing
Unreal Engine 5.1 con Lumen y Ray Tracing

Siguiendo con las novedades, Nanite ha sido actualizado con un Rasterizador Programable para permitir animaciones y deformaciones basadas en materiales a través del World Position Offset (Desplazamiento de la posición del mundo), así como máscaras de opacidad.

"Este emocionante desarrollo allana el camino para que los artistas utilicen Nanite para programar el comportamiento de objetos específicos, por ejemplo, el follaje basado en Nanite con hojas sopladas por el viento. Esta versión añade una serie de características para mejorar la eficiencia de los desarrolladores de juegos y otros proyectos interactivos a gran escala, ayudando a los equipos a ser más productivos.

Con los activos virtuales, hemos desvinculado los metadatos de los datos de los objetos, lo que permite a los desarrolladores sincronizar sólo lo que necesitan de los sistemas de control de fuentes como Perforce, lo que da lugar a espacios de trabajo más pequeños y a sincronizaciones más rápidas para los desarrolladores que no necesitan acceder a los datos completos de los objetos. Inicialmente, esta función será compatible con texturas y activos de audio, con la intención de añadir más tipos en el futuro.

Además, hemos implementado el almacenamiento en caché automatizado de Pipeline State Object (PSO) para la API DirectX 12, simplificando el proceso necesario para preparar un juego para su lanzamiento en DX12".

Resumen del resto de mejoras implementadas

Unreal Engine 5.1 Lumen y transparencias
Unreal Engine 5.1 con Lumen y una tecnología enfocada en mejorar las transparencias

Intentando resumir la información al máximo, se han mejorado las herramientas de construcción de mundos. Con ello se mejora la creación de mundos abiertos masivos con funciones adicionales. Curiosamente, se ha mejorado la producción virtual, la emisión y los eventos en directo. Hay que recordar que la propia Epic Games popularizó los conciertos virtuales dentro de Fortnite. Unreal Engine 5.1 promete mejoras significativas en el rendimiento y facilitar el uso de los flujos de trabajo de efectos visuales.

Seguimos con mejoras en la animación, el rigging y el modelado. Tenemos mejoras en el sistema de audio, donde ahora la producción de sonido interactivo profesional es ahora más rápido y sencillo. Con esto Epic indica que quiere que los diseñadores de sonido puedan dedicar más tiempo a las áreas clave que más importan en un proyecto. También han introducido Soundscape, un plugin para la generación de sonido ambiental procedimental.

Terminando con las mejoras, se añade un conjunto de herramientas de Inteligencia Artificial estable. Integradas inicialmente en el Unreal Engine 5 en de forma experimental, ahora la tecnología ha llegado a una fase madura.

En esencia, todo esto no es ni una décima parte de lo anunciado por Epic Games. Así que hemos escogido las partes que más pueda interesar a un usuario intermedio como pueda ser un gamer.