ADSL - Telefonía

La UE despliega la tecnología 5G en aviones y Wi-Fi en las carreteras

Compartir

A la hora de viajar a otro país tenemos que tener en cuenta que la cobertura e Internet serán limitadas, aunque afortunadamente en Europa tenemos ciertas ventajas. Una de las más importantes es que tengamos el servicio de roaming (itinerancia de datos) de forma gratuita mientras estemos en territorio Europeo. Ahora llegaría otra gran noticia, pues la UE ha anunciado la llegada de la tecnología 5G a los aviones, por lo que tendremos datos y conexión a Internet durante los vuelos.

Utilizar el modo avión en los vuelos es irónicamente una de las normas que nos hacen seguir cuando subimos a un avión. Salvos unas cuantas excepciones, las aerolíneas nos obligarán a que nos quedemos sin datos durante el vuelo, pues activando este modo aseguran que habrá menos interferencias. Aun así, algunas ya empezaron a ofrecer servicios como Wi-Fi durante los vuelos, por lo que en ciertos casos podremos tener acceso a Internet. Pero seguimos estando muy limitados, hasta ahora, dado que la nueva normativa de la Comisión Europea permitirá darnos cobertura 5G en los vuelos.

Adiós al Modo Avión en los vuelos, la UE da la bienvenida al 5G

Tener que activar el modo avión a la hora de realizar un largo vuelo era algo bastante molesto, pues nos quedamos sin conexión a Internet, salvo que la propia aerolínea nos ofreciera un servicio Wi-Fi. Sin embargo, ahora UE da el paso y anuncia el despliegue de la tecnología 5G en aviones. Las aerolíneas podrán ofrecer la última tecnología 5G en sus aeronaves, junto a las anteriores generaciones para todos aquellos que no tengan móviles compatibles. Esto es gracias a que la Comisión Europea ha analizado el espectro de comunicaciones móviles a bordo de los aviones y ha designado unas frecuencias determinadas para poder usar la tecnología 5G.

Según Thierry Breton, Comisario de Mercado Interior, el 5G permitirá ofrecer servicios innovadores a las personas y oportunidades de crecimiento a las empresas europeas. Bajo sus propias palabras, "el cielo ya no es un límite" cuando se trata de tener conexión a Internet rápida. Este servicio funcionará mediante un equipo de red especial, llamado picocelda, que conecta a los usuarios y datos entre el avión y la red móvil terrestre a través de satélites.

La UE permitirá conectarnos por Wi-Fi 5 GHz en la carretera

No solo llegan las buenas noticias del 5G para los vuelos en aviones, sino que la UE también ha actualizado su postura sobre las redes inalámbricas en la carretera. Ahora se ha tomado la decisión de poder conectarnos vía Wi-Fi 5 GHz con vehículos de transporte por carretera como coches y autobuses en un futuro cercano. Curiosamente, mencionan como uno de sus usos el de aplicaciones en el Metaverso, ese prometedor mundo virtual de Meta del cual no sabemos ni cuando saldrá.

Eso sí, para la conexión por Wi-Fi en carretera necesitaremos que pongan a nuestra disposición bandas de frecuencia de 5 GHz exclusivas para vehículos. Actualmente no tenemos, por lo que habrá que esperar para ver esta mejora implementarse, aunque advierten que será lo más pronto posible. Como fecha límite, la Comisión Europea impone el 30 de junio de 2023, por lo que realmente estamos cerca de que esto sea una realidad.

Borja Colomer

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Colomer

Entradas recientes

El menú de inicio de Windows 11 tiene problemas de rendimiento, incluso usando un i9 de 1600$ y 128 GB de RAM

Microsoft es la compañía más valiosa del mundo en la actualidad, pues a principios de… Leer más

7 mins hace

EE.UU. enfurece ante el nuevo portátil Matebook X de Huawei con chip Intel para IA

Huawei era considerada una de las marcas de smartphones más populares del mundo hace años,… Leer más

2 horas hace

Los usuarios chinos con una GeForce RTX 4090 están forzados a recibir un reembolso en caso de tramitar una garantía de su GPU

Justo en el día de ayer hablábamos de que muchas NVIDIA GeForce RTX 4090 seguían… Leer más

4 horas hace

Star Citizen tiene nuevos requisitos: CPU compatible con AVX y GPU con 4 GB VRAM como mínimo

Cloud Imperium anunció en su web oficial que Star Citizen había visto renovado los requisitos… Leer más

7 horas hace

El director de Fallout: «El problema de los videojuegos actuales es el agotamiento (burnout) de los desarrolladores»

Los videojuegos han ido evolucionando con los años a un ritmo increíble, hasta el punto… Leer más

9 horas hace

Esta web usa cookies.