Twitter en manos de Google y Apple, ¿sin APP en iOS y Android por las suscripciones?
Twitter está experimentando muchos cambios tanto en su modelo de negocio como en la forma en la que están yendo las cosas para la compañía. Desde que Elon Musk tomó las riendas al adquirirla, no podemos sino temer que Twitter pueda llegar a desaparecer, viendo como cada vez la compañía tiene menos trabajadores y está en una mala situación. Uno de los objetivos de Elon Musk para Twitter era el de conseguir que la mayor parte de los ingresos sean por suscripción. Sin embargo, continuando este camino habrá un enfrentamiento de Twitter contra Apple y Google por las comisiones.
La situación en Twitter está siendo muy caótica, ya que ni los propios empleados desean trabajar para Elon Musk. Como vimos este viernes, el 75% de los trabajadores opinaban que preferían irse a quedarse y trabajar bajo el mando del CEO. Elon Musk como jefe impone jornadas laborales largas y obligatorias en las oficinas, descartando cualquier tipo de trabajo a distancia. Adicionalmente, los empleados deben cumplir una serie de objetivos con una fecha límite y en caso contrario, serán despedidos. Ha llegado a ser llamado dictador, pero según Elon Musk todo esto es necesario dado que Twitter tiene actualmente pérdidas millonarias cada día que pasa.
Apple y Google se llevan comisión por suscripciones como Twitter Blue
Como sabemos, Elon Musk anunció a bombo y platillo la nueva suscripción Twitter Blue con un coste de 7,99 dólares al mes. Con esta podremos tener nuestra cuenta verificada con el famoso tick azul comenzando a partir del 29 de noviembre de este año. Según palabras de Elon Musk, el éxito de Twitter Blue es indispensable para salir adelante de la mala situación económica en la que se encuentra la red social. Por supuesto, los enormes recortes de personal han debido bajar en gran medida las pérdidas que tenían, pero aun así se requiere un aporte económico estable y ahí es donde entra el modelo de suscripción.
Aquí hay que tener en cuenta otros factores, como el hecho de que la mayoría de usuarios entran con sus smartphones Android e iOS a Twitter. Aquí tenemos tanto a Google como Apple, los cuales se benefician con una comisión siempre que compramos una suscripción en sus plataformas. Esto significa que Apple recibe un 30% (15% después de 1 año) y Google logra un 15% en todo momento.
Teniendo en cuenta que Twitter tiene alrededor de 250 millones de usuarios activos diarios, pongamos que un 1% de estos se suscribiera a Twitter Blue desde iOS o Android. Solo en comisiones, Apple se llevaría 72 millones de dólares el primer año y Google recibiría 36 millones de dólares por comisión. Este dinero es lo que perdería Elon Musk por culpa de las comisiones y quizá podría haber una disputa entre compañías.
Si Elon Musk decide evitar las comisiones habrá consecuencias
Elon Musk ha demostrado en varias ocasiones estar en contra de empresas como Apple, criticándolas acerca del excesivo cobro de comisiones. Teniendo en cuenta que en el pasado ya hubo disputas por ese 30% de comisiones que se llevaba Apple, cuando le toque el turno a Twitter Blue y Elon Musk vea que parte del dinero ganado es para la compañía, probablemente busque alternativas. No nos extrañaría que Musk pueda ofrecer una solución en forma de comprar la suscripción desde la propia web y librarse de esto. Lo mismo ocurriría con Google y ese 15% que se lleva por compras en la aplicación desde móviles Android.
Sin embargo, en el caso de que realmente se tome una decisión de este tipo, Musk estaría enfrentándose a empresas mucho más grandes y tendría todas las de perder. De hecho, tanto Google como Apple podrían ser capaces de eliminar Twitter de sus tiendas de apps respectivas. Además, hay que tener en cuenta lo mal que está Twitter en cuanto a falta de moderación y el caos generado de estos días. Si realmente Apple y Google quisieran imponer unas normas que tuviera que cumplir Twitter, no sabríamos si la plataforma en su estado actual sería capaz de hacerlo. Así pues, Twitter está a merced de ambos gigantes tecnológicos y serán ellos, los que decidirán si la app se queda en sus tiendas o no.