¿Está Twitter en bancarrota? Elon Musk quiere convertirlo en WeChat
No es ninguna novedad que digamos que Twitter no está pasando por uno de sus mejores momentos, pues ya hemos hablado en varias ocasiones sobre las pérdidas millonarias de la empresa. Según Elon Musk, Twitter perdía entre 3 y 4 millones de dólares diarios y por ello, había que tomar una serie de recortes. Entre ellos vimos el despido masivo de la mitad de los trabajadores de Twitter, la suscripción Twitter Blue y convertir la red social en un banco. Ahora, Elon Musk ha admitido que quiere conseguir que Twitter sea aplicación que incluya de todo, como la aplicación multipropósito china WeChat, ya que debe sobrevivir ante la dura situación donde Musk no descarta que llegue a la bancarrota.
Elon Musk es conocido por ser el nuevo CEO de Twitter que ha realizado numerosos cambios en muy poco tiempo. Primero se encargó de despedir a los altos cargos y a gran parte de sus trabajadores. Tras esto, ya conocemos la historia de como ha querido cambiar Twitter Blue y lo mal que le ha salido la jugada. Y es que, aumentó su precio hasta los 8 dólares para poder tener cuentas verificadas en Twitter, pero a su vez salieron multitud de personas haciéndose pasar por otras. De hecho, una gran cantidad de usuarios se pusieron el nombre de Elon Musk y empezaron a publicar cosas que enfurecieron al magnate. Ahora, con la decisión de convertir a Twitter en un banco, no podemos sino pensar hasta que punto quiere llegar Elon Musk con la red social.
Elon Musk quiere convertir Twitter en el próximo WeChat occidental
WeChat es una de las aplicaciones más populares del mundo y una de las razones de su éxito es la enorme variedad de cosas que ofrece. Lo que en un principio se consideró como una aplicación para chatear, se ha convertido ahora en una app donde poder pedir comida, enviar y recibir pagos, reservar viajes y mucho más. Esta ha sido tan exitosa que en 2018 llegó a los mil millones de usuarios activos al mes y según Tencent, el 83% de los ciudadanos chinos tenía WeChat en el móvil. Esta parece ser la referencia e inspiración que toma Elon Musk para el futuro de Twitter, dado que todo apunta a que está siguiendo el mismo camino.
Recordemos que desde que Twitter apareció 16 años atrás en 2006, siempre ha sido considerada únicamente una red social donde publicamos pequeños mensajes en forma de tuits. Este ha sido su propósito durante más de una década y en apenas unos días que Elon Musk lleva como jefe, ya todo está cambiando. La situación lo requiere, pues Elon Musk advierte que sin unos ingresos significativos por suscripción de Twitter Blue, es posible que la plataforma no sobreviva. Así pues, Musk pide que la mitad de los ingresos sean por suscripción y alerta que la bancarrota de Twitter es posible, por lo que si consigue expandirla a otros usos como logró WeChat debería tener éxito.
Adicionalmente a estos problemas, los principales responsables de seguridad de Twitter han abandonado la compañía. Estos serían Lea Kissner, jefa de seguridad de la información, Damien Kiera, jefe de privacidad, Marianne Fogarty, jefa de cumplimiento y finalmente Robin Wheeler y Yoel Roth, jefe de seguridad e integridad, respectivamente. El abandono repentino fue durante el momento en que Elon Musk advirtió de la quiebra de la empresa.
El Congreso amenaza a Elon Musk sobre la situación de Twitter
One of your companies is under an FTC consent decree. Auto safety watchdog NHTSA is investigating another for killing people. And you’re spending your time picking fights online. Fix your companies. Or Congress will. https://t.co/lE178gPRoM
— Ed Markey (@SenMarkey) November 13, 2022
Si bien hace unos días hablamos sobre Elon Musk y el hecho de que había llamado la atención de Joe Biden de forma positiva, no podemos decir lo mismo en esta ocasión. Ahora el senador Ed Markey se ha encargado de advertir a Elon Musk que más le vale arreglar los problemas con Twitter o el Congreso se encargará. Todo esto empezó con un tuit que envió Markey el viernes pasado donde criticaba la nueva suscripción Twitter Blue por valor de 8 dólares. En este caso, se debía al caso de un usuario que había logrado verificar su cuenta y hacerse pasar por el propio senador. Esto no le gustó a Markey y por ello, pidió a Musk que no se repitiera.
Como podemos ver, la respuesta de Elon fue de sugerir que quizá su cuenta real parecía una parodia. Por supuesto, el senador enfureció y procedió a decir que una de las empresas de Elon Musk estaba bajo un decreto de consentimiento de la FTC, mientras que la otra estaba bajo el control de la NHTSA, la seguridad del tráfico del país. Aquí podemos adivinar que se trata de Tesla, la cual está siendo investigada por su piloto automático y accidentes de tráfico. Sin duda, Elon Musk está repleto de problemas, pero al menos se espera que no acabe en bancarrota si su estrategia de convertir a Twitter en una aplicación como WeChat funciona.