Los trabajadores que fabrican iPhone en China se revelan por las condiciones laborales

Cuando Apple adelantó que esta Navidad podrías quedarte sin tu nuevo iPhone... Iba en serio. Sin duda la compañía manejaba información privilegiada de la situación que se está viviendo en Foxconn y no cabe la menor duda de que la producción de este famoso teléfono se va a ver mermada. Y lo hará porque los trabajadores de la compañía han explotado, las condiciones laborales y económicas parecen ser el detonante y ya se ha llegado a la violencia.

Cientos de trabajadores se han dado cita en la planta de Foxconn en China, concretamente en Zhengzhou, donde la violencia se ha impuesto ante las críticas ignoradas por parte de la compañía. La situación es tensa y si sigue así, la producción de los iPhone bajará todavía más de lo que afirmó Apple, pero, ¿por qué están luchando incluso contra la policía?

Retrasos en pagos y problemas de comida entre los trabajadores de Foxconn

Pues según la información que llega por varios medios y las redes sociales, el principal problema es el plan que ha adquirido Foxconn con los llamados "pagos de bonos", es decir, lo que entendemos por nómina en nuestro país más los pagos por horas extra.

Pero esto no es solo un problema, aunque para comprenderlo hay que entender cómo funciona Foxconn. Y es que la compañía tiene un mega complejo de fábricas con viviendas, donde todo el que entra a trabajar con ellos vive en una especie de campus, aislado del mundo exterior y de donde no pueden salir salvo que terminen su contrato con la empresa. Esta norma fue impuesta por Apple y es llamada "circuito cerrado", un nombre poco agraciado.

A cambio, Foxconn se encarga de casi todo. Desde vivienda, hasta comida, agua y salud, y aquí llegan parte de los problemas. Resulta que las medidas de Foxconn no están surtiendo efecto con la ola de COVID que azota el país y donde el gobierno chino es ya de por sí muy restrictivo. Además, según dicen los empleados, falta comida y esto ha impulsado a que se rompa el acuerdo y salgan fuera del campus a protestar por las condiciones laborales.

Nuevos trabajadores, mejores bonificaciones y salarios más altos

iPhone 15 Diseño Inicial

Las protestas han llevado a la violencia cuando la policía ha intentado frenar y dispersar la ola de trabajadores enfurecidos ante la situación. Estos han comentado que la compañía no aseguraba que les llegase comida ni que las medidas frente al COVID iban a darse, hasta el punto de que uno de ellos ha dejado una frase que podría pasar para la posteridad de la compañía:

"Foxconn nunca trata a los humanos como humanos"

Curiosamente, las imágenes que han circulado por redes sociales de dicho país, como Kuaishou, han sido totalmente eliminadas. Muchos afirman que esto no es casualidad, porque la compañía está en plena ola de atraer inversión y no quiere mala publicidad. En cualquier caso, se espera que, si esto se termina solucionando, se pueda reanudar la producción de los iPhone a finales de este mismo mes, aunque no hay nada seguro, puesto que las protestas todavía siguen.