Los coches del futuro no tienen «altavoces», llega el panel vibratorio
Hace unos meses, LG nos sorprendió con una TV de grandes dimensiones que tenía la particularidad de que emitía sonido a través de la vibración. Hablamos de la LG OLED.EX 97, una enorme TV de 97 pulgadas y resolución 4K con pantalla vibratoria que emite sonido 5.1. La compañía ha querido progresar más allá con esta tecnología y ahora ha anunciado un panel vibratorio llamado Thin Actuator Sound Solution que funciona como unos altavoces para automóviles pequeños y delgados.
LG Display es el segundo fabricante más grande del mundo de pantallas LCD, justo por detrás de Samsung y juntas son tan grandes que involucran casi el 50% del mercado global de pantallas. Hemos podido ver con los años como la tecnología ha avanzado y LG no se ha quedado atrás en ningún momento. De tener televisiones con grandes marcos y mucho grosor a tener TV extremadamente finas, paneles OLED flexibles e incluso transparentes, son algunas de las innovaciones que prepara la compañía. Pero no solo se dedica a pantallas y televisores, pues LG Display ha presentado ahora una nueva solución para tener sonido en nuestros coches sin emplear altavoces.
Thin Actuator Sound Solution es la última tecnología de LG para coches
LG Display ha anunciado el que será la próxima generación de sistemas de sonido para el interior de los automóviles. Bajo el nombre de Thin Actuator Sound Solution, tenemos una alternativa a los altavoces tradicionales. Según LG, el dispositivo emplea su tecnología de estimuladores de tipo película, siendo esta encargada de generar sonido mediante la vibración de los paneles, resonando junto al resto de materiales dentro del interior del vehículo. Gracias a esto, se consigue una experiencia de sonido inmersiva y envolvente en 3D.
Esta especie de panel vibratorio tiene un tamaño muy pequeño, pues solo mide 150 mm x 90 mm, aproximadamente lo mismo que un pasaporte. Su grosor es incluso más impresionante, pues hablamos de únicamente 2,5 mm, lo que equivale a dos monedas unidas. Por último, en cuanto a peso también impresiona, dado que hablamos de solo 40 gramos, resultando en un 30% menor peso y 10% menor grosor que un altavoz de coche convencional. Esto se debe a que en los altavoces tradicionales se requieren componentes como la bobina de voz, el cono y el imán.
Con su pequeño tamaño, es posible instalarlo en cualquier sitio
Una de las principales ventajas que anuncia LG es que, mientras que los altavoces tradicionales son bastante grandes y pesados, con su Thin Actuator Sound Solution ya no estaremos limitados en cuanto a espacio. Gracias a su pequeño tamaño, se podrá instalar este dispositivo en cualquier sitio del interior de nuestro vehículo. Por ejemplo, en el salpicadero, el techo, los pilares o incluso en los reposacabezas. Adicionalmente, LG Display aporta un certificado ecológico a la fabricación de este panel vibratorio, asegurando que no emplea tierras raras como el neodimio (Nd), el cual si se emplea en los altavoces convencionales.
Dicho todo esto, LG Display continúa asegurando que tiene previsto comercializar su Thin Actuator Sound Solution en la primera mitad del 2023, por lo que tan habrá que esperar unos meses para verlo como producto en el mercado. Antes de eso, se hará una demostración de dicha tecnología en el CES 2023 celebrado en Las Vegas a principios del año que viene. Este panel vibratorio ya ha recibido el premio a la innovación en la categoría de entretenimiento y seguridad del CES 2023. Se espera que sea una revolución en cuanto a espacio, diseño, experiencia de sonido y respeto al medio ambiente.