Tapo C420S2, seguridad doméstica sin cables con dos cámaras 2K QHD

En un mundo cada vez más hiperconectado y con la domótica avanzando cada día más, los productos de seguridad doméstica están a la orden del día. Es por ello que os traemos la review del Tapo C420S2, un pack de dos cámaras de vigilancia con batería que permiten la grabación de video 2K QHD sin cables y una autonomía de hasta 180 días.

Tapo C420S2 - Instalación

 

Especificaciones Técnicas del Tapo C420S2

Tapo C420S2
Pack 2 cámaras C420 + Hub H200
Cámaras Sensor de imagen: 1/3 pulgadas
Resolución: 2K QHD (2.560 x 1.440 pixeles)
Lentes: 3,18 mm - F/1,61
Ángulo de visión: 113º
Visión nocturna: LED IR de 859 nm hasta 15m
Alarma de luz y sonido
Autonomía: hasta 180 días
Protección IP65
Video 2K @ 15/20 FPS
Códec: H.264
Grabación en ranura micro-SD de hasta 256 GB
Almacenamiento en la nube Tapo Care
Audio Bidireccional
Red Wi-Fi 4 (2.4 GHz, WPA/WPA2-PSK)
Notificaciones Detección inteligente por IA
Movimiento, personas, mascotas, vehículos
Dimensiones Cámaras: 110,6 x 64,2 x 64,2 mm
Hub: 71,45 x 71,45 x 32,25 mm

Embalaje y Accesorios

Embalaje frontal

Damos comienzo a la review del pack Tapo C420S2 echando un vistazo a su embalaje, una caja de cartón blanca con detalles celestes que muestra el diseño del producto en el frontal, así como sus principales características en esta cara y en el reverso.

Embalaje trasero

Embalaje interno

En el interior, un marco de cartón protege y organiza todos los componentes del pack, que no son pocos como vemos a continuación.

Tapo C420S2 - Pack completo

Documentación

Además de la documentación, se incluye un transformador y un cable ethernet para el hub, así como dos baterías de 5.200 mAh para las cámaras y el correspondiente cargador con cable micro-USB para cargarlas.

Tapo C420S2 - Accesorios

Tapo C420S2 - Accesorios de montaje

Además, contamos con un kit de montaje que permite colocar las cámaras en una pared sin necesidad de accesorios extras, aunque si necesitaremos obviamente un taladro para fijarlas.

Pack de seguridad Tapo C420S2

Hub Tapo H200

Tapo C420S2 - Hub H200

Centramos la review del pack Tapo C420S2 en el primero de sus componentes, el hub Tapo H200. Se trata de el concentrador que permite sincronizar las cámaras con nuestra red doméstica a través de la red ethernet (RJ-45), así como realizar la grabación de video de las mismas gracias a la ranura micro-SD. Anotar que permite tarjetas de hasta 256 GB y que realiza la grabación de video QHD en 15/20 FPS usando el códec H.264, aunque luego veremos su calidad. Anotar que también podemos realizar la grabación de video en la nube Tapo Care, un servicio de pago que ofrece un mes de prueba gratuito.

Tapo C420S2 - Hub H200 - Conectividad

Hub H200

Cámaras Tapo C420

Tapo C420S2 - Cámaras C420

Pero lo más importante del pack Tapo C420S2 son obviamente sus dos cámaras Tapo C420. Cada una de ellas captura la imagen con una resolución 2K QHD gracias a un sensor de 1/3 pulgadas. Cuentan con una lente con una distancia focal de 3,18 mm, de F/1,61 y con un ángulo de visión de 113º.

Cuenta además con un LED IR de 859 nm que permite la visión nocturna en hasta 15 metros de distancia, así como micrófono y altavoz para sonido bidireccional y alarma de luz y sonido.

Pero eso no es todo, pues en su interior instalaremos las baterías de 5.200 mAh que prometen hasta 180 días de autonomía (20/30 activaciones diarias) y ofrecen protección IP65 frente a polvo y agua para poder instalarlas en el exterior sin problema alguno, con las inclemencias meteorológicas.

Tapo C420S2 - Cámaras

Su sistema de detección inteligente basada en IA permite detectar tanto el movimiento como distinguir entre personas, mascotas y coches, perfecto para recibir notificaciones en caso de que se detecte una presencia extraña.

Tapo C420S2 - Cámara lateral

Cada cámara tiene unas dimensiones de 110,6 x 64,2 x 64,2 mm y cuentan con conectividad Wi-Fi 4 a 2.4 GHz compatible con contraseñas WPA/WPA2-PSK.

Tapo C420S2 - Vista hueco batería

Pruebas del pack Tapo C420S2

Comenzamos las pruebas para la review del pack Tapo C420S2 descargando la aplicación Tapo desde la tienda de aplicaciones de nuestro smartphone, ya sea la Play Store para Android o la App Store para iOS.

En primer lugar, debemos sincronizar el hub Tapo H200, pues las cámaras se conectan a este. Es un proceso sencillo en el que solo tenemos que darle al signo + para añadir un dispositivo y seguir los pasos. Repetiremos el proceso para cada cámara y en unos 5 minutos tenemos todos los dispositivos conectados y listos para funcionar.

Obviamente, debemos elegir bien donde situar las cámaras, pues con un ángulo de apertura bastante grande, debemos intentar evitar paredes, techos como el de nuestro porche o grandes objetos que tapen la vista. En cualquier caso, podemos probar primero con el smartphone en la mano hacia donde y como apuntan y ya luego fijarlas a la pared.

Notificaciones APP

Un aspecto fundamental de la aplicación son las notificaciones, pues con ellas nos avisa si detecta una persona u otros movimientos en las cámaras. Además, configuraremos si queremos que grabe video cuando detecte algo y donde guardarlo, si en una tarjeta de memoria colocada en el hub y/o en la nube de Tapo Care. Podemos probar esta ultima durante 1 mes de forma gratuita, pasando luego a costar 7,49 euros al mes para 2 dispositivos en el plan Premium, el cual almacena los videos de los eventos por hasta 30 días y permite notificaciones con capturas de pantalla y las funciones de IA avanzadas en la detección de movimiento.

Grabación 2K QHD de las Tapo C420

En la sección de cámaras podemos ver una vista previa de las que tengamos configuradas, en nuestro caso las dos Tapo C420 del pack. Podemos configurar un modo para cuando estamos en casa y otro para cuando estamos fuera, pues seguramente no queramos que nos notifique de movimientos estando en casa. O sí.

Como habíamos ya comentado, las cámaras cuentan con audio bidireccional que nos permiten hacer una llamada entre nuestro smartphone y ella. Además, podemos configurar un modo de privacidad para que dejen de funcionar temporalmente y una alarma sonora cuando detecta movimiento.

Pasamos por fin en la review del Tapo C420S2 a ver que tal se comportan las cámaras en la captura de imagen. Como podemos comprobar, tenemos una calidad realmente buena si la comparamos con las cámaras de seguridad tradicionales, con una muy buena definición y la posibilidad de hacer zoom en la imagen. Tenemos además una apertura de 113º que nos da una imagen muy amplia, así como unos colores bastante buenos y con amplio rango dinámico, aunque un día nublado no es el que mejor lo evidencia.

Por defecto, las cámaras se configuran en captura de calidad automática, es decir, que pasa de 2K QHD a 720p en caso de que la red Wi-Fi sea inestable. Es por ello que debemos tener buena cobertura Wi-Fi para las cámaras, sino perderán bastante calidad y tendremos latencia al mirar en directo por ellas.

Algo que nos ha sorprendido gratamente es su modo nocturno, pues con el patio completamente a oscuras, podemos ver con bastante buen detalle todo lo que acontece en el mismo.

Con una tarjeta de memoria insertada en el hub, se realizarán grabaciones por defecto siempre que se detecte movimiento, recibiendo además una notificación al móvil si las dejamos activas. Podremos acceder a estas grabaciones desde la sección propia de cada cámara, pudiendo además guardarlas en nuestro smartphone con un par de clics.

Pruebas de grabación

A continuación podéis ver dos videos con la captura de video que realizan de día y de noche, aunque he de decir que es algo mejor que lo que se muestra ya que YouTube recodifica los videos bajando un poco la calidad.

 

 

Conclusión

Tapo C420S2

Concluimos la review del Tapo C420S2 destacando la excelente calidad de captura de sus cámaras 2K QHD, un gran salto frente a los modelos tradicionales de seguridad domestica que incluso eran en blanco y negro hasta hace muy poco. Su funcionamiento totalmente inalámbrico es igualmente un aspecto sensacional, evitándonos cualquier cableado para conectarlas. No debemos preocuparnos por su autonomía, pues la prometen de hasta 180 días con un uso convencional, algo que no parece difícil viendo que solo una de ellas ha bajado un 1% durante nuestras pruebas.

El pack Tapo C420S2 tiene un precio de 199,99 euros, un precio algo elevado frente a modelos sin el ecosistema que ofrece esta marca, el cual puede combinarse con sensores de apertura de puertas, enchufes inteligentes o muchos otros modelos de cámaras de seguridad para todas las necesidades.

Principales ventajas
+ Excelente calidad de captura de imagen
+ Grabación nocturna con buena calidad
+ Detección de movimiento o personas
+ Sonido bidireccional, permite comunicarse
+ Alamar sonora en cámaras y notificaciones en la APP
+ Gran autonomía
+ Configuración muy sencilla desde la APP
Aspectos Negativos
- Precio algo elevado
- Para el reconocimiento con IA hace falta la nube Tapo Care
Otros Aspectos
* El Ecosistema Tapo cuenta con sensores y enchufes

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al monitor Tapo C420S2.

Galardón de Oro