¿Por qué los usuarios de Steam Deck están enganchados a su olor?

Se está dando una curiosa temática en diversos foros, poco habitual si somos precisos, y tiene que ver con los olores, con los aromas. Steam Deck se lanzó en febrero de este año y ha causado furor, pero al igual que pasa con otras cosas materiales, como pueden ser los coches nuevos, su olor está cautivando a propios y extraños en una especie de inspiración onírica impulsada por Gabe Newell. ¿Qué tiene el olor de la Steam Deck para que miles de usuarios estén enganchados a él?

¿Qué tiene que tener un olor para que sea deseado? Para que enganche a los usuarios que compran ese producto... Pues como el olor es algo totalmente personal y subjetivo, que muchos estén de acuerdo indica que algo hay ahí, y en el caso de la Steam Deck es todavía más surrealista si cabe que abrir un coche nuevo, o la bolsa de plástico de la ropa que has pedido online.

Steam Deck tiene un olor muy peculiar que no debería gustar, pero...

Steam-Deck-desmontada

Pues el olor no llega de la propia consola al abrirla, sino de un sitio muy poco común como es la rejilla de ventilación para su refrigeración. Es noticia porque el olor que gusta de la Steam Deck es precisamente el que cualquiera asociaría a un problema: olor a plástico quemado.

Tal cual lo estás leyendo, el olor que atrae a propios y extraños es un olor muy peculiar que parece ser concebido entre el material de la carcasa, el calor del sistema de refrigeración y posiblemente la capa de metal que disipa el SSD. El olor de la Steam Deck parece una especie de plástico quemado, algo sutil, pero lógicamente no se está quemando nada.

Es algo así como cuando enciendes una placa base por primera vez y dejas que se vaya calentando poco a poco. Es un olor difícil de describir que ha propiciado ramas en varios foros a raíz de una broma en forma de meme y que es cuanto menos curioso.

Este olor, ¿es constante o desaparece?

Steam-Deck-Olor

Pues es un olor que con el tiempo va desapareciendo, por lo que es solo producto de aquellos componentes nuevos que están calentándose y que pasados los meses toman otros olores en su lugar. El efecto de este olor ha llegado incluso a la propia Steam, donde ya hay usuarios afirmando que tienen como pasatiempo oler ese aroma que sale por su salida de aire.

Aunque nos parezca raro este fetiche, la realidad es que el "olor a nuevo" lleva tiempo intentando conseguirse, hay perfumistas que han sintetizado las moléculas, pero no se consigue al parecer una fórmula estable en el tiempo y poderla comercializar con ello.

Meme-olor-Steam-Deck

Seguro que si tienes una Steam Deck desde hace muy poco tiempo vas a ir a olerla, tranquilo, cada vez hay más gente que lo está haciendo porque el número de unidades no deja de incrementarse y el fenómeno se está extendiendo, incluso por ciertos cómics que ya están siendo editados con este efecto tan curioso y cómico al mismo tiempo.