Starlink añade una política de «uso razonable» con un límite de descargas

Tras su popularización, Starlink ha comenzado a realizar modificaciones en su contrato de servicios por todo el mundo ligados a un límite de descargas. Primero ha sido en los Estados Unidos, pero este mismo fin de semana es cuando conocemos que los nuevos términos se han aplicado en España.

Estos términos están ligados a una política de uso razonable para garantizar la velocidad de conexión anunciada, y evitar la saturación de la red. Para ser exactos, en Estados Unidos, Starlink puso un límite de descargas en las denominadas horas pico. Estas van desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche. Durante este tramo, todos los usuarios de Starlink sufrirán una limitación de datos al superar la barrea de los 1.000 GB. Fuera de este tramo horario, no existe ningún tipo de límite. Eso sí, si superas el límite establecido en las horas pico, tendrás que pagar un plus por cada gigabyte consumido si quieres garantizar el acceso a Internet.

Equilibrar la oferta y la demanda - Starlink es un recurso limitado que seguirá creciendo a medida que lancemos más satélites. Para dar servicio al mayor número de personas con Internet de alta velocidad, tenemos que manejar la red para equilibrar la oferta de Starlink con la demanda de los usuarios. Indica la compañía en sus políticas.

Starlink añade el límite de descargas para evitar los abusos

Antena cuadrada Starlink baja precio

Todo lo que sea añadir limitaciones a un servicio de Internet es algo negativo, pero hay que tener en cuenta que hablamos de un límite establecido en un horario concreto y con un extenso margen de 1.000 GB. Como referencia, mirando el consumo que ha generado mi PC en los últimos 30 días, hablamos de que he consumido 220 GB de datos en Chrome. Esto implica descargar y subir imágenes y muchísimas horas de streaming de forma diaria. Si a esta capacidad le añadimos lo que pudiera hacer cualquier gamer, que es descargarse un puñado de juegos al mes, es evidente que este margen no lo superará ningún usuario normal.

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en España, el año pasado, la media de banda ancha consumida fue de 261 GB. Aquí se engloba el uso general de una vivienda, es decir, todos los dispositivos del hogar con conexión a Internet.

En las últimas horas Starlink España ha introducido modificaciones en su contrato de servicios para España que preparan el terreno para aplicar restricciones en el volumen de datos que los clientes del servicio pueden descargar. El límite podría estar fijado en los mismos 1.000 GB mensuales con la posibilidad de comprar tráfico extra a un precio de 0,94 euros el GB (vs 0,25$ en EE.UU). A diferencia de allí, por ahora aquí ha comenzado a afectar sólo a las empresas. Estas podrán escoger límites de tráfico de 500, 1.000 o 3.000 GB mensuales.

Una vez consumidos, la velocidad de conexión se reducirá a 1 Mbps, siempre y cuando haya capacidad excedente en el sistema. Si la red está saturada, se quedarían sin servicio en las horas pico. Pagar el bono de ampliación permitirá volver a conectarse a una red de alta velocidad.

Cuando aumente el uso de la red en Europa, las limitaciones se ampliarán al resto de usuarios

Starlink añade límites de descarga para proteger la red

Integridad de la red. Nos reservamos el derecho de tomar medidas adicionales para el manejo de la red, según sea necesario con el fin de (1) cumplir con las leyes aplicables, (2) preservar la integridad y la seguridad de la red, incluido, pero sin limitarse a, el análisis de los patrones de tráfico para optimizar los servicios y prevenir la distribución de virus u otros códigos maliciosos, y (3) prevenir o mitigar la congestión de la red en los servicios, incluida la reducción de la velocidad para algunos o todos los usuarios.

Starlink es un servicio a conexión por satélite en continua expansión, pero aún está lejos de completarse la galaxia de satélites para ofrecer una conexión de alta velocidad y baja latencia en cualquier parte del mundo. Desde febrero de 2018, por medio de su empresa hermana, SpaceX, se han lanzado 3.347 satélites Starlink al espacio, de los cuales 3.033 están operativos. La primera meta son alcanzar 12.000 satélites, pero se espera que en el futuro la compañía llegue a dispones de 42.000 satélites orbitando la Tierra.

Hasta que eso ocurra, Europa ya ha comenzado a ver un alto índice de uso de su capacidad de conexión. Es por ello que este límite de descargas llega para evitar males mayores en un momento donde la red  de Starlink sigue incorporando nuevos clientes cada día.