Snapdragon 8 Gen 2 anunciado: hasta un 40% más rápido que el Gen 1

Por sorpresa, hoy Qualcomm anunció por error su nuevo SoC tope de gama, el Snapdragon 8 Gen 2. Este anuncio llega apenas 6 meses después de anunciar el Snapodragon 8+ Gen 1, el cual se anunció 5 meses después del Snapdragon 8 Gen 1 original tras el nefasto trabajo que hizo Samsung Foundry fabricando dicho SoC. Esto forzó a Qualcomm a lanzar una versión mejorada con el proceso de fabricación de 4 nm de TSMC.

Este SoC apareció listado en la web oficial para luego desaparecer, esperando que su anuncio oficial tenga lugar mañana. En este caso, el SoC repite el proceso de fabricación. Fue la cuenta de Twitter @heyitsyogesh la que dio a conocer el movimiento fallido de Qualcomm.

"Qualcomm Technologies, Inc. ha presentado su última plataforma móvil de alta gama, Snapdragon 8 Gen 2. La plataforma móvil Snapdragon 8 Gen 2 definirá un nuevo estándar para la informática conectada, diseñada de forma inteligente con una IA innovadora en todos los ámbitos para permitir experiencias extraordinarias".

El Snapdragon 8 Gen 2 dará vida a la mayoría de los smartphones tope de gama

Snapdragon 8 Gen 2

En el anuncio, Qualcomm anunció que ya había cerrado acuerdos con las principales compañías del mercado para dar vida a sus futuros dispositivos de alta gama. Entre las marcas está ASUS ROG, HONOR, iQOO, Motorola, Nubia, OnePlus, OPPO, RedMagic, Redmi, Sharp, Sony, Vivo, Xiaomi, Meizu y ZTE. Lo más intersante de todo, es que los primeros dispositivos con este SoC llegarán en las próximas semanas, exactamente, antes de acabar el año.

"Nos apasiona permitir a la gente hacer más, por eso diseñamos Snapdragon pensando en el usuario. El Snapdragon 8 Gen 2 revolucionará el panorama de los smartphones insignia en 2023", dijo Chris Patrick, vicepresidente senior y director general de teléfonos móviles de Qualcomm Technologies, Inc.

"El Snapdragon 8 Gen 2 ofrece una IA innovadora, una conectividad sin precedentes y una jugabilidad de nivel de campeón, lo que permite a los consumidores mejorar cada experiencia en su dispositivo más fiable."

Hasta un 40% más rápido respecto al original Snapdragon 8 Gen 1 de Samsung

Samsung Galaxy S23 Ultra con Snapdragon

Gracias a la información filtrada, conocemos que la CPU es hasta un 40% más rápida respecto a la de su predecesor. En lo que respecta a los gráficos, la mejora de rendimiento es de hasta un 25%. Eso sí, la compañía evitó hacer comparativas con la versión Gen 8+, así que realmente la mejora final respecto a la anterior generación de smartphones no sea tan alta.

A nivel fotográfico, tenemos un nuevo ISP Cognitivo junto a la tecnología Snapdragon Sight. Esto se traduce en potenciar la segmentación semántica en tiempo real para la captura de fotos y vídeos, proporcionando mejoras de calidad profesional personalizadas y revolucionarias. Debido a ello, Sony y Samsung están personalizando sus sensores fotográficos para este SoC, siendo el Samsung ISOCELL HP3 de 200 megapíxeles el primero personalizado para aprovechar las ventajas que ofrece Snapdragon. Este es el sensor del Galaxy S23 Ultra.

Otras mejoras pasan por la conectividad WiFi 7, soporte para la aceleración por hardware del códec AV1, y la posibilidad de reproducir contenido 8K a 60 FPS con HDR. Se añade la tecnología Snapdragon Sound para añadir el audio espacial con seguimiento dinámico de la cabeza para experiencias de juego y multimedia ultra inmersivas; además de ofrecer compatibilidad con la transmisión de música sin pérdidas a 48kHz.

La tecnología Snapdragon Elite Gaming mejorará la experiencia del acelerado por hardware de la tecnología Ray Tracing. Además, es el primer SoC que cuenta con optimizaciones pensando en el Unreal Engine 5. El Snapdragon Smart, junto a las mejoras por hardware, prometen una mejora en aceleración de IA de hasta un 60% por vatio consumido.