Seagate Exos 2X18: el primer disco duro que rinde como un SSD en PC
Con la llegada de los SSD, hemos podido mejorar notablemente la fluidez de nuestros ordenadores y alcanzar unas tasas de transferencia imposibles en un disco duro tradicional. Sin embargo, los discos duros están lejos de desaparecer, pues siguen constituyendo una forma de almacenamiento barata y relativamente fiable. Al igual que los SSD avanzan, es el turno de los HDD de dar el siguiente paso y por ello, Seagate ha presentado sus nuevos discos duros Exos 2X18 y afirman que son los más rápidos del mundo.
Los discos duros ya no son lo que eran y mientras que antes todos deseábamos buscar el disco de mayor capacidad y RPM como almacenamiento de PC, ahora la atención va a otro componente. Estos son los discos duros de estado sólido o SSD, los cuales han demostrado una notoria mejora respecto a los HDD. No hacen ruido y ya no tenemos esos momentos donde el disco no daba más de sí y experimentábamos parones en el ordenador. Sin embargo, a pesar de que el precio de los SSD sea cada vez más bajo, sigue siendo mayor al de los discos duros, pues podemos adquirir algo como un HDD externo de 5 TB por poco más de 100 euros. Además, los discos duros son empleados por la muchas grandes empresas a día de hoy y su vida útil es mayor generalmente.
Seagate presenta los discos duros Exos 2X18 con tecnología Mach.2
Seagate no se rinde por innovar en cuanto a tecnología para ofrecer discos duros con mayor rendimiento. Es por ello, que ha anunciado el que será el sucesor de sus discos Exos 2X14, los cuales ya mostraron una mayor velocidad y la tecnología Mach.2. En un momento donde los SSD dominan el mercado, una de las mayores compañías de HDD del mundo presenta los discos que competirán en velocidad contra ellos, los Exos 2X18. Estos emplearán la misma tecnología que los otros modelos y estarán destinados al sector empresarial. Seagate ha presentado así un total de 6 nuevos modelos de discos duros con Mach.2, los cuales se caracterizan por tener múltiples accionadores.
Con dos accionadores con cabezales de lectura y escritura independientes, logran así transferir datos de forma simultánea y aumentar la velocidad. Realmente se podrían ver como dos discos duros unidos de 8 y 9 TB, mientras que el PC mostraría una capacidad de 16 y 18 TB, respectivamente. Entre los seis modelos presentados pertenecientes a la gama Exos 2X18, tenemos HDD de Seagate de 16 a 18 TB CMR a 7.200 RPM. Estas unidades están disponibles como modelo estándar y como versión con autocifrado (SED) y pueden emplear una interfaz SATA o una SAS.
Están diseñados para trabajar 24/7 y alcanzan hasta 554 MB/s
Ahora vamos a lo que más nos gusta a la mayoría y es ver que tal será su rendimiento. Con los HDD Exos 2X18, Seagate anuncia que llevan un total de 256 MB de caché y pueden mantener una velocidad de transferencia máxima de 545 MB/s utilizando SATA. Si por el contrario optamos por SAS, alcanzarían un máximo de 554 MB/s de lectura y escritura secuencial, compitiendo en este segmento con los SSD SATA, aunque estos serían más rápidos en lectura/escritura aleatoria. Adicionalmente, aseguran que se trata de discos duros con una vida útil muy extensa, pues tienen una calificación de 2.500.000 MTBF (tiempo medio entre fallos).
Y es que, no es para menos, dado que su uso principal es para el sector empresarial, donde pueden estar sin problemas trabajando 24 horas al día los 7 días de la semana. Además, Seagate añade una garantía de 5 años para los HDD Exos 2X18, por lo que podemos estar tranquilos. Ahora bien, el último apartado a comentar será el consumo, el cual subirá ligeramente, pero seguirá en la línea de los discos duros. Hablamos de un consumo en reposo de 7,8W como SATA y 8 W como SAS, mientras que bajo carga subirá hasta los 13,1 y 13,5W respectivamente.