Intel traerá Sapphire Rapids a PC: procesadores de 56 Cores en 6 meses
Volvemos con nuevas noticias sobre las CPU para servidores de Intel, las cuales iban a ser lanzadas a finales de 2022, pero la compañía anunció su retraso hasta principios de 2023. Ahora llegamos con nuevos detalles, entre los cuales destacar que ya tenemos fecha de presentación para febrero de 2023 e incluso fecha de lanzamiento para los futuros procesadores Intel Xeon Sapphire Rapids-WS que competirán contra AMD Threadripper junto a la plataforma W790.
Durante décadas, Intel ha dominado por encima de AMD en cuanto a procesadores, tanto en el sector de consumo como en de los servidores. Sin embargo, todo cambió cuando AMD presentó su arquitectura Zen, la cual en muy poco tiempo demostró ser un rival muy fuerte. Si bien en el sector de consumo, Intel sigue estando por delante en cuanto a rendimiento gaming, en el sector profesional y servidores es distinto. Tenemos procesadores tanto de AMD Threadripper como de AMD EPYC que no solo tienen un mayor número de núcleos que Intel, sino que en rendimiento y precio son una mejor opción. Esto ha provocado, que Intel pasase de ser un líder absoluto en este mercado, a ver como poco a poco su rival va dominando en el sector.
Las CPU Intel Sapphire Rapids-WS y la plataforma W790 ya tienen fecha
Tras anunciar el retraso de sus nuevos procesadores Intel Xeon, ya tenemos por fin fechas oficiales para sus últimas CPU Sapphire-Rapids-WS y la plataforma W790 donde irán instaladas. La presentación tanto de las CPU como de las placas base será durante la séptima semana de 2023, es decir, la que corresponde entre el 12 y el 18 de febrero de 2023. Además, se espera que la fecha de lanzamiento sea unos pocos meses después, en abril de 2023, momento en el que por fin podremos ver si son competencia contra lo que ofrece AMD.
Actualmente Intel no es considerado un rival en cuanto a rendimiento, pues su Intel Xeon más potente es el W-3300, con un máximo de 38 núcleos. Mientras tanto, AMD ofrece CPU con muchos más núcleos como los Threadripper WX que a pesar de tener arquitectura Zen 3 de hace unos años, poseen hasta 64 núcleos y tienen un mayor rendimiento. Si no quiere perder aún más cuota de mercado, Intel debe ofrecer un producto mucho más competente que el actual.
Los Intel Xeon Sapphire Rapids-WS llegarán con hasta 56 núcleos
La principal baza de Intel no es el número de núcleos, sino el hecho de que el IPC será igual o mayor que el de su rival. Esta es la única forma en la que Intel puede competir en rendimiento, pues ya de serie su mejor Intel Xeon tendrá un máximo de 56 núcleos. Este corresponderá a los Xeon W9, los cuales alcanzarán un máximo de 105 MB de caché L3 y un TDP de 350W. Respecto a su frecuencia base, hablamos de solo 1,9 GHz y estarán fabricados mediante el nodo Intel 7 10 nm ESF.
Mientras tanto, la familia Xeon W7 tendrán un máximo de 28 núcleos, donde el procesador tope de gama irá a una frecuencia base de 2,5 GHz y tendrá un caché de 75 MB junto a un TDP de 300W. Por último, tenemos a los procesadores Xeon W5, los cuales se conformarán con un máximo de 16 núcleos a 3,1 GHz, 45 MB de caché L3 y un TDP de 270W. Si bien estos no parecen ser muy impresionantes comparado con lo que ofrecerá AMD, se espera que Intel ofrezca un precio muy competitivo como hizo con sus GPU Intel Arc. Ahora respecto a la plataforma donde funcionarán los Xeon Sapphire Rapids-WS, esta será la W790 nombre en clave "Fishhawk Falls".
Sobre sus características sabemos que usará el socket LGA 4677, soportará Intel Xeon de hasta 56 núcleos y 112 hilos, poseerá 112 carriles PCIe 5.0 y memoria DDR5 de 8 canales a 4400 MHz (1DPC) o 4800 MHz (2DPC) para un total de 4 TB. Curiosamente tenemos precios, dado que en Atica.ca se puso a la venta una placa base LGA 4677 a 960 dólares con 6 ranuras PCIe 4.0 x16, dos LAN Ethernet de 10 Gb y formato E-ATX.