Todos los Samsung Galaxy S23 usarán únicamente chips Snapdragon

En febrero será cuando Samsung anuncie su nueva familia de dispositivos móviles de alta gama, los Galaxy S23, y lo harán con una gran novedad: solo existirán modelos con procesadores Snapdragon. De esta forma, se marca el final de la siempre tan criticada historia de lanzar dos variantes de un mismo dispositivo. Estados Unidos siempre recurría a la variante Snapdragon, mientras que el resto de mercados se conformaban con los Exynos, la familia de SoC móviles de la propia Samsung.

La información se puede tomar como oficial, y es que fue la propia Qualcomm, en su llamada de inversores para dar a conocer los resultados financieros de su último trimestre, quien reveló que Samsung les encomendó la producción de abastecerle de un mayor número de chips ante la necesidad de cubrir la producción de toda la familia de dispositivos Galaxy S23 al completo.

El mercado tope de gama Android únicamente estará dominado por Qualcomm y MediaTek

Samsung Galaxy S23 Ultra con Snapdragon

Con el lanzamiento de unos Samsung Galaxy S23 Ultra, S23+ y S23 propulsados por un SoC Qualcomm, esto se traduce en que el mercado Android tope de gama se repartirá entre esta compañía y MediaTek. Si bien MediaTek es líder indiscutible en dispositivos Android, esto se debe al gran equilibrio entre desempeño y precio de sus SoCs, lo que permite crear dispositivos muy atractivos, y por ende, los más vendidos.

La diferencia de este año, es que la compañía viene muy fuerte con su SoC Dimenstiy 9200, el cual ya se ha visto superando al mismísimo SoC Apple M1 usado en equipos portátiles y de sobremesa, e incluso superando notablemente en rendimiento gráfico al Apple A16 empleado en los iPhone 14 Pro.

Pese a los informes, no se descarta que en un futuro pueda llegar un Galaxy S23 propulsado por un SoC Exynos, pese a la decepción de la división Samsung MX (Mobile eXperience). Hay que recordar que existe una colaboración de AMD de por medio para emplear gráficos Radeon en los chips Exynos. Es evidente que los resultados de esta colaboración aún tendrá que esperar para ver la luz.

Un mismo Samsung Galaxy S23 con Snapdragon para todo el mercado

Qualcomm-Snapdragon

Como resumen muy rápido, cogiendo como referencia el Galaxy S22 Ultra. La variante con SoC Snapdragon 8 Gen 1 era capaz de ofrecer un 8% más de rendimiento mononúcleo respecto a su homólogo con Exynos 2200. Curiosamente, en rendimiento multinúcleo caía en un 5% debido a los problemas de consumo al recurrir al proceso de fabricación de Samsung Foundry. Eso hizo que 1 mes después del lanzamiento se filtrara que estaba en conversaciones con TSMC. No era para un nuevo lanzamiento, sino relanzar este SoC bajo el nombre de Snapdragon 8+ Gen 1.

El SoC no solo es procesador o gráficos. Tenemos controladora de memoria, o hardware dedicado para la cámara. De esta forma, la versión Snapdragon era capaz de ofrecer una velocidad secuencial de lectura y escritura de un +17% y +22% de forma respectiva. Otras diferencias son a nivel autonomía, donde la variante Snapdragon ofrece hasta 12,5 horas con la pantalla encendida, respecto a las 14 horas de la variante Exynos. A nivel fotográfico, la versión Snapdragon también ofrecía alguna mejora.

De esta forma, dependiendo de la versión escogida, obteníamos alguna ventaja, pero también una desventaja respecto a la otra versión.