La RTX 4080 se estrella en ventas por todo el mundo, ¿reculará NVIDIA?

Ayer mismo veíamos el esbozo de lo que tenemos hoy entre manos gracias a los compañeros de Tom's Hardware, los cuales han lanzado un interesante artículo aunando información por todo el globo. Como era de esperar y más visto el último informe desde Alemania, la RTX 4080 se está estrellando en ventas pese a que las primeras 24 horas fueron fulgurantes y dejaron sin stock las tiendas. Pasado ese tiempo... Vuelta a la realidad para NVIDIA, que por otro lado ya lo preveía y por ello lanzó menos stock. ¿Cómo son de malos los números de esta GPU? ¿Aprenderá la lección con la RTX 4070 Ti?

Solo 200 GPU vendidas en 7 días para una población total de más de 83 millones de personas. Los números hablan por sí mismos y pese a que el stock de RTX 4080 fue de solo 30.000 unidades a nivel mundial, estas se van a quedar en las estanterías mucho tiempo visto lo visto.

RTX 4080: stock reducido, ventas y números muy malos, ¿lo esperaba NVIDIA?

RTX-4080

En parte sí, puesto que de las 130.000 unidades enviadas de RTX 4090 la compañía envió solo un 23% de su nueva GPU RTX 4080. Un número muy bajo si tenemos en cuenta que debería ser más atractiva por su menor precio y mejor equilibrio prestacional y consumo, ¿o quizás no es así?

Pues realmente no, y prueba de ello es que los usuarios están dando la espalda a esta tarjeta gráfica, y para ejemplos hoy tenemos varios. A las 200 ventas en Alemania y el stock de 7.500 unidades de GTX 16 y RTX 30 hoy se le suma los datos de PCGH.de, donde hicieron una encuesta y el resultado de la misma es que menos del 1% de los usuarios consideró que el precio de la RTX 4080 es justo.

En concreto, el precio estaría 500 euros por encima de lo que consideran óptimo, o lo que es igual, quieren una RTX 4080 a precio de RTX 3080, porque si comparamos ambos dependiendo del modelo el sobrecoste es de un 70% para un rendimiento extra que ronda desde el 20% hasta el 50%, con una media ponderada del 30% sobre la tarjeta Ampere.

En UK las cosas no van mucho mejor, ya que incluso se habla de escasez de esta tarjeta y se apunta desde los minoristas a que NVIDIA debería ajustar el precio lo más rápidamente posible, es decir, veían el colapso de ventas y no han importado apenas modelos para no quedarse con el stock de vuelta.

Fuera de Europa hace incluso más frío

RTX 4080 Rendimiento Juegos

Vámonos a EE.UU, un mercado mucho más grande que el europeo y con más dinero por norma general. Lo que vemos aquí es curioso, porque el efecto reventa se ha disparado y les está saliendo mal. Las ventas se dispararon las primeras 24 horas y tras eso Newegg y Amazon han repuesto las unidades, pero no se venden. En cambio, 48 horas después del pistoletazo de salida por parte de NVIDIA vendedores externos a las plataformas nombradas estaban poniendo las GPU hasta un 40% más caras que el MSRP.

Sobra decir que el golpe que se han llevado ha sido épico y ahora tendrán que ajustar precios a la baja para no perder demasiado dinero. En cambio, en Canadá se apunta a un problema en las ventas hasta el punto de que se comenta que el stock es relativamente bajo y aun así no se mueve, siendo la única GPU en los últimos dos años junto con la RX 6500 XT que se ha quedado sin agotar las unidades disponibles.

Y ya sabemos qué pasó con la tarjeta de AMD. Por último, el informe cita a China, donde el nivel adquisitivo está subiendo paulatinamente entre la población y se da un curioso caso que deslizamos hace días: los usuarios prefieren gastar algo más de dinero y optar por la RTX 4090 en vez de por la RTX 4080, ya que renta más por yuan invertido.

¿Habrá recortes de precio en las RTX 40?

RTX-4080-16-GB-vs-RX-7900-XTX

Técnicamente hablando esto no es así a menos que se respeten los MSRP, pero poco parece importarles cuando las ventas de la primera superan por mucho a la de la segunda. Es el problema de segmentar una gama de esta manera, dejando tanto GAP entre dos modelos no sacando de inicio una hipotética RTX 4080 Ti. En realidad, de igual manera, no es el rendimiento de unos u otros modelos, el problema sigue siendo el precio, no el nombre, el bus o la diferencia de Shaders como ya vimos con la ya extinta RTX 4080 12 GB (aka RTX 4070 Ti).

¿Servirá esto para que NVIDIA, tras el lanzamiento de las RX 7000 de AMD, ajuste sus precios? Los usuarios parecen más predispuestos a comprar la opción roja frente a la opción verde, más potente sí, pero más cara y con más consumo de energía. El precio, como ha sido siempre, marca el devenir de un producto y parece que como le pasó a Apple con los iPhone, NVIDIA ha "pinchado hueso" esta vez. Será interesante ver cómo reacciona conforme se acerque el día 13 de diciembre.