Amazon Sparrow, así es el robot que mandará a los trabajadores al paro

Con cada año que pasa, Amazon crece cada vez más, expandiendo su inventario de productos y requiriendo más personal. Viendo que la necesidad de trabajadores es un hecho presente, Amazon ha desarrollado un nuevo robot que realiza las tareas de los humanos y podría sustituirlos en un futuro.

En el pasado, nos tocaba ir a grandes centros comerciales y grandes almacenes para comprar electrodomésticos y productos que necesitábamos. Los tiempos han cambiado sin duda y ahora, tiendas online como Amazon nos ofrecen literalmente de todo. Podemos comprar aparatos electrónicos, portátiles, ordenadores, neveras, televisores, muebles, utensilios variados e incluso comida. Sin embargo, para mantener ese grandísimo inventario de productos y logística, se requiere una enorme cantidad de trabajadores. Amazon está dispuesta de reducir su dependencia en los humanos, pues su último brazo robótico es capaz de hacer tareas eficazmente 24 horas sin descansos.

El brazo robot de Amazon puede realizar tareas como un humano

Amazon Brazo Robot Sparrow

Amazon.com Inc. se ha encargado de desarrollar un nuevo brazo robot para ayudar a las tareas del día a día en los almacenes de la compañía. Apodado como Sparrow, este ha sido creado para hacer el mismo trabajo que los empleados del lugar. Equipado con un conjunto de dispositivos de succión retráctiles, el robot de Amazon ha sido capaz de coger y colocar artículos de diferente tamaño y textura en contenedores, organizándolos como haría un trabajador. Esto puede parecer una tontería, pero se trata de un gran avance, dado que esto es muy distinto de lo que hacen otros brazos robóticos.

Mientras que Amazon ha ido utilizando los robots para levantar palets y otras tareas repetitivas que no requieren pensar demasiado, aquí es totalmente distinto. Este robot es capaz de identificar millones de productos diferentes, reconociendo el tipo de artículo al que pertenece cada uno y tomando una decisión. Esto significa que logran automatizar una parte que generalmente ha requerido la asistencia humana.

Sparrow impulsará la eficiencia en los almacenes de Amazon

Amazon Robot Cajas

Por el momento, Amazon quiere destinar el brazo robot a ser un complemento para los trabajadores. Es decir, Sparrow se encargará de asistir a los empleados realizando las tareas repetitivas que son las criticadas por el personal. Esto permitiría aliviar cierta carga de su trabajo y reducir las quejas a la compañía en materia de condiciones de trabajo y mejora de seguridad. Por ello, no hay que asumir que Amazon va a despedir a sus trabajadores y sustituirlos por robots. Esto no ocurrirá, al menos por ahora, pues nada descarta que en un futuro los almacenes de Amazon estén operados en su mayoría por robots automatizados.

Pero en el presente, el robot estará limitado a tareas sencillas y repetitivas, como levantar cajas y posicionarlas en estanterías. Aunque, como hemos visto antes, es capaz de calificar productos, por lo que quizá si veamos cambios en los puestos de los trabajadores. De hecho, durante un evento de robótica en Boston, Amazon aseguró que cuando automaticen las instalaciones, muchos trabadores de primera línea serían formados para trabajos más cualificados. Actualmente, Amazon es el segundo proveedor de empleo privado más grande de Estados Unidos, justo por detrás de Walmart. Cuenta con 1,54 millones de trabajadores en todo el mundo, por lo que el empleo de robots podría cambiar las vidas de muchas personas.