Resident Evil Village para Mac usa MetalFX ¿Será rival de DLSS y FSR?
Durante muchos años siempre hemos considerado los PC y portátiles de Apple como dispositivos no aptos para juegos. Ahora que Apple ha dejado atrás el resto de compañías y utiliza sus propios chips, este podría ser el momento en el que podamos jugar en condiciones con portátiles y equipos Mac. Ahora que está disponible Resident Evil Village para Mac, veremos que tal rinden la CPU+GPU de Apple y a la vez su tecnología de escalado MetalFX.
Comprar un ordenador Mac o un portátil MacBook y querer emplearlos para jugar a juegos nunca ha dado grandes resultados. Años atrás, cuando Apple seguía utilizando gráficas de NVIDIA y AMD en sus portátiles, estas eran completamente machacadas por portátiles gaming de gama alta. Lo mismo ocurría con los ordenadores Mac de sobremesa, donde incluso optando por la configuración más potente del sector profesional, un PC seguía ofreciendo una mayor tasa de FPS en juegos. Se podría decir que los dispositivos de Apple exceden tanto en resolución y calidad de sus paneles, fluidez del sistema operativo y una batería de larga duración en sus portátiles. Ahora que Apple utiliza sus propios chips, habría que ver de lo que son capaces con un port de un juego triple AAA moderno.
Resident Evil Village es el primer juego que usa el escalado MetalFX de Apple
Este juego triple AAA no es más que Resident Evil Village, el cual recibió una gran actualización recientemente, dado que se ha lanzado una nueva expansión/DLC y hasta un modo en tercera persona. Aprovechando este momento, se anunció la llegada de Resident Evil Village como port para Mac, algo muy interesante, ya que Apple ahora usa la arquitectura ARM y no x86. Cuando Digital Foundry comenzó otro de sus completos análisis, descubrió que Resident Evil Village tenía entre sus opciones gráficas la tecnología de escalado de Apple llamada MetalFX. Tenemos así el rival de DLSS, FSR y XeSS que llega a Mac para aumentar los FPS sin degradar demasiado la calidad de imagen.
Para seleccionar este reescalado en equipos Mac, tan solo tendremos que ir a las opciones de este juego y ahí encontraremos dos modos, MetalFX Quality y MetalFX Performance. Antes de nada, hay que comentar que el antialiasing TAA de Resident Evil Village no funciona. Esto es importante saberlo, ya que al no estar activado se tendrá una mayor nitidez pero mayor aliasing (más bordes de sierra). Ahora sí, empezamos con MetalFX Quality, donde se reescala de una resolución 4K nativa a 1080p. Como podemos ver la calidad es muy buena, se logra un mayor antialiasing a cambio de perder un poco de nitidez. Lo mismo ocurre cuando se baja a resolución 1080P a 540p, donde se exhiben los mismos cambios. Según Digital Foundry, es una calidad cercana a lo que ha conseguido NVIDIA DLSS y AMD FSR 2, por lo que las primeras impresiones son buenas.
Hay problemas de ghosting y MetalFX Performance es nefasto
No todo podía ser bueno, pues no tardan en descubrir que esta tecnología de escalado de Apple está lejos de ser perfecta. Cuando analizan el movimiento de la hierba en Resident Evil Village, se observa que esta genera bastante ghosting al tener activado MetalFX. De hecho, el problema se generaliza cuando hablamos de transparencias, pues si bien aquí ponemos imágenes estáticas, en el video se puede ver que árboles ramas y hierbas tienden a tener ghosting con su movimiento. Quizá peor es ver el momento en el que se compara Resident Evil Village en Mac a 1080P con gráficos al máximo y MetalFX Quality contra la Xbox One X en modo rendimiento.
Como podemos ver las diferencias son enormes, el agua carece de detalle que si tiene en la consola Xbox y al hacer zoom vemos que hay presencia de dithering y ruido en la versión con MetalFX. Pero todo esto carece de importancia si ahora procedemos a ver que tal se ve MetalFX Performance. La respuesta rápida y sencilla sería que ofrece una calidad de imagen horrible, pues resulta difícil de creer que siga haciendo reescalado 4K a 1080P como el modo Quality. Como podemos ver, la imagen tiene excesivo sharpening junto a un nulo aliasing, por lo que tenemos bordes de sierra en prácticamente todo.
MetalFX Quality da +70% FPS en Mac comparado a 4K Nativo
Ahora que hemos visto las ventajas y desventajas de MetalFX en Resident Evil Village para Mac, que mejor que analizar el rendimiento. Y es que, siempre que activemos una de estas tecnologías de escalado, ganaremos FPS a coste de hacer algunos sacrificios en la calidad. Como podemos observar, a 4K nativo + FXAA + TAA en este momento concreto del juego se logran 26 FPS con un M1 Max. Al activar MetalFX Quality los FPS suben en gran medida, hasta los 41 FPS y Digital Foundry asegura que el incremento de rendimiento es de un 70% de media.
Si quisiéramos conseguir más FPS a costa de perder mucha calidad, siempre podemos utilizar Metal FX Performance. Con este, logra 56 FPS, indicando una mejora en torno al 120% respecto a la resolución nativa. Estaríamos así ante una fuerte alternativa a AMD FSR y NVIDIA DLSS para Mac, mientras evitemos ese desastroso MetalFX Performance, claro. Ahora sí, continuamos con otras malas noticias y es que, Resident Evil Village para Mac tiene problemas de stuttering (microparones) a la hora de jugar. Estos son debidos por la compilación de shaders, por lo que ocurren en nuestra primera partida pero no la segunda vez que visitemos los escenarios del juego.
Afortunadamente, Apple dispone de un compilador de shaders offline con la última versión de Metal. Por último, decir que se ha comparado el rendimiento de los distintos chips de Apple. Usando un MacBook Pro 2021 con un M1 Max logra entre 30-40 FPS a resolución nativa 4K. Mientras tanto, el Mac Studio con el M1 Ultra consigue entre 50-60 FPS, que sería el máximo dada la limitación a 60. Para que nos hagamos una idea, un portátil MSI GP66 con un i7-11800H y una RTX 3080M logra 48 FPS, cerca del M1 Ultra.