PS5 Slim, fecha de lanzamiento: mejor SoC, más fría y gasta menos luz

Cuando las consolas next gen llegaron al mercado, no solo llegaron con mucha más potencia, sino también con un mayor tamaño. Con dar un vistazo a la Xbox Series X y a la PlayStation 5 ya nos damos cuenta de que el concepto de consola y dimensiones delgadas y pequeñas aquí no es una realidad. En concreto, la PlayStation 5 es la que gana en tamaño por encima de todas las demás y con dimensiones tan grandes, era de esperar que en algún momento llegase una versión Slim de la PS5, junto a una posible fecha de lanzamiento que se rumorea que sería para el tercer trimestre de 2023.

La tecnología avanza y en el mundo de las consolas tenemos productos mucho más potentes que la generación previa, aunque se han tenido que hacer sacrificios. Con la Xbox Series X tenemos una consola con el aspecto de un PC en formato vertical como el de la torre NZXT H1 pero de dimensiones más pequeñas. Con Sony y la PlayStation 5 estamos hablando de una consola aún más grande, pues es poner la nueva PS5 sobre la mesa y es más grande que la nueva Xbox y por supuesto, que cualquier otra consola de los últimos años. De hecho, si vemos las especificaciones de las consolas actuales, estas son más cercanas a un PC de lo que han sido las generaciones pasadas. Además, con un consumo de algo más de 200W, la necesidad de refrigerar estos dispositivos requiere un tamaño bastante considerable.

PS5 Slim, más compacta, menor consumo, más fría, ¿lanzamiento en 2024?

PS5 Slim Concept Render

Prácticamente cualquier usuario que ha visto la PS5 no puede negar que esta consola es muy grande. Sus imponentes dimensiones se observan claramente cuando ponemos a su lado consolas de pasada generación como la PS4. Incluso la PS3 Fat, que fue el modelo más grande lanzado por Sony, no es capaz de rivalizar en tamaño.

De hecho, podemos volver atrás en el tiempo para ver lo mucho que ha reducido Sony el tamaño de sus PlayStation. Si hacemos memoria, la PS2 Slim tenía unas dimensiones de 23 cm x 15 cm x 2,5 cm y un peso de 785 gramos. Por su parte, la PS2 original (Fat), media 30 cm x 17,5 cm x 7,5 cm y un peso de 2,3 kilogramos.

Avanzando hasta la siguiente consola de Sony, la PS3 Slim, esta reduciría en un 33% el tamaño y en un 36% el peso de la versión original. Tras esto, avanzamos una generación más y tenemos una PS4 Slim que no reduce tanto sus dimensiones, pero es un 33% más ligera.

Visto que Sony ha logrado reducir bastante el peso y dimensiones de sus consolas a lo largo de los años con los modelos Slim, esperaríamos ver así una PlayStation 5 bastante más compacta y ligera que la actual. Según indican las fuentes, la futura PS5 Slim experimentaría una reducción del nodo de fabricación, lo que indicaría un SoC a menos nanómetros.

Esto se traduce en menor consumo, temperaturas más frías y mayor eficiencia energética. Adicionalmente, Sony estaría trabajando en hacer que esta no requiera un soporte para colocarla en horizontal. Respecto a las fechas de lanzamiento de esta futura PS5 Slim, se espera que la producción comience en Q2 2023 y finalmente llegue al mercado en Q3 2023, es decir, segundo y tercer trimestre de 2023.

Ya vimos una "Slim" creada por usando refrigeración líquida

PS5 Slim Personalizada Cobre Liquida

Hemos visto una buena cantidad ya de renders y conceptos de cómo se vería una PS5 Slim realmente, donde aún no tenemos ninguna imagen oficial de Sony por desgracia. Lo que sí que tenemos es un proyecto de una PlayStation 5 "Slim" que hizo el YouTuber Matthew Perks este pasado verano.

Hablamos así de una PlayStation 5 totalmente distinta a lo que conocemos, pues lo único que ha conservado es el hardware de su interior y ha cambiado completamente el diseño externo de la consola. De hecho, al verla así sorprende ver lo delgada que puede ser una PS5, pues en este caso tiene un grosor de únicamente 20 mm frente a los 104 mm de la versión original con lector o 92 mm de la versión digital.

Eso sí, para lograr esta proeza, tuvo que rediseñar completamente el sistema de refrigeración. En este caso, invirtió más de 300 dólares en láminas de cobre y un sistema de refrigeración líquida externo a la consola, por lo que las pequeñas dimensiones que vemos realmente no indican el tamaño total.

Aun así, este experimento resultó en una reducción de temperaturas muy notoria, de unos 40 grados en la RAM, 25 grados en los VRM y entre 20 y 30 grados en el SoC. Todo esto, con un volumen un 78% inferior al de la PS5 original.