Fabricar la RTX 4080 costaría solo 300$, ¿dónde van los otros 900$?

No importa el nombre, no importa el bus, no importa siquiera el nivel de caché o sus tamaños, al final lo que importa en una GPU es el precio frente a su rendimiento y consumo. Y aquí se está centrando todo como bien sabemos entre NVIDIA y AMD, con la peculiaridad de que los primeros están elevando el precio por encima de los segundos. Por ello y con bastante secretismo, un usuario ha revelado el precio de fabricación de la RTX 4080, el cual es bastante bajo y mucho menor al MSRP, ¿dónde va el resto del dinero?

Ayer hablábamos sobre el hecho de que en el resto del mundo el stock de RTX 4080 estaba agotado, mientra que en España había por doquier. Hoy nos levantamos con una estampa algo difuminada de aquello, porque han llegado más unidades y la noticia sobre esto es que parece que el volumen de ventas se ha detenido en países como China. Es decir, tras el boom de ventas llega la normalidad y esta indica que se acabó parcialmente la fiesta en ciertos continentes. Pues bien, parte del problema viene lógicamente del precio de la RTX 4080, así que con la nueva información que llega desde el país asiático hoy tenemos más datos para disgregar sus costes.

El precio de fabricación de la RTX 4080 sobrepasa por poco los 300 dólares

NVIDIA RTX 4080 12 GB 16 GB Modelos

Pues sí, hablamos de una tarjeta gráfica con un MSRP oficial de 1.199 dólares y como suele pasar y es normal, el precio de fabricación por unidad es mucho más bajo, pero ¿hasta ese punto? Lo filtrado indica que la GPU AD103 no es una versión completa del chip y eso significaría que hay otra versión por encima, presumiblemente guardada para la RTX 4080 Ti futura.

Al mismo tiempo, indica que los chips que se integran en la versión actual son versiones recortadas y posiblemente con defectos, algo normal también, y que, por lo tanto, el coste para la compañía es menor en comparación con lo que debería costar el AD103-250 de su hermana Ti. En concreto, hablamos de 150 dólares para este AD103-300-A1, un precio realmente alto, aunque no lo parezca.

El resto de componentes son baratos en comparación con la GPU

RTX-4090,-RTX-4080-16-GB,-RTX-4080-12-GB

Desgranando el coste por componente restante, hemos de decir que no se especifica todo, pero sí que sabemos que la GDDR6X a 22,4 Gbps cuesta 50 dólares, mientras que el PCB y toda la electrónica resultante para dar vida a la tarjeta cuesta aproximadamente 100 dólares. Por lo tanto, la tarjeta gráfica en sí misma se va a 300 dólares, pero no se especifica si el disipador va dentro de esa cifra o no.

Entendemos que no, porque por dimensiones, materiales y tecnologías usadas el disipador se irá al menos a unos 200 dólares. Con esto ya tendríamos 500 dólares de los 1.200 que cuesta, ¿dónde van los otros 700$? Pues desde pagar sueldos, I+D, publicidad, reservas, software y por supuesto beneficios. El reparto de estos 700 dólares para cada apartado no lo sabemos ni lo conoceremos, puesto que es una información muy sensible para cualquier empresa, aunque como ya dijo Jensen Huang hace tiempo, la parte de beneficios tiene que ser bastante importante para sostener a la compañía.