ASUS rechaza la reparación de un portátil en garantía por un arañazo

Cuando compramos un producto nuevo sabemos que estamos cubiertos por una garantía de 1, 2 o 3 años (dependiendo del país y producto), por lo que podemos estar tranquilos si tenemos que hacer una devolución. Por norma general la garantía debe cubrir cualquier fallo de fábrica de hardware, aunque los problemas derivados de instalación de software no están incluidos, ya que esa responsabilidad depende de nosotros. La sorpresa llega cuando un usuario coreano compró un portátil ASUS, el cual mandó a reparar estando en garantía, ha sido rechazado por tener un arañazo apenas visible.

Una de las claras ventajas de comprar un dispositivo nuevo en lugar de optar por el mercado de segunda mano es el hecho de asegurarnos que tiene garantía. Si bien es cierto que al comprar algo de segunda mano nos ahorramos bastante dinero, tenemos que tener en cuenta que la única garantía que tenemos es la del propio vendedor y fiarnos de que lo que venda funcione perfectamente. Si queremos ir a lo seguro, está claro que toca pagar de más y optar por comprarlo en una tienda como nuevo y así disfrutar de esos años de garantía por si pasara cualquier cosa.

ASUS se niega a reparar un portátil ROG Flow Z13 tras un rasguño

ASUS ROG Flow Z13 2022

Cuando estamos en garantía y ocurre cualquier fallo que pueda considerarse culpa del fabricante, tenemos todo el derecho de tramitarla y recibir una reparación gratuita. En el caso de un usuario coreano poseedor de un ASUS ROG Flow Z13 (2022) no ha sido así y eso que el portátil solo tenía unos meses. Según el poseedor de este, el susodicho ROG Flow Z13 fue comprado en marzo de 2022 y accidentalmente hizo un pequeño arañazo en uno de los bordes del portátil. Algo que nos puede ocurrir a cualquiera de nosotros por cualquier golpe y que no debería afectar a su funcionamiento.

Eso parecía en un principio, pues según el propietario coreano estuvo utilizando su ROG Flow Z13 sin problemas durante 3 meses hasta que en julio dejo de funcionar. Aquí fue cuando decidió contactar con el servicio de posventa de ASUS para pedir una reparación gratuita, ya que entraba dentro del plazo de la garantía. Sin embargo, el centro de reparación de ASUS respondió que no era posible, dado que había signos de un golpe externo (el arañazo).

El centro de reparación cree que el golpe causó daños internos

Arañazo Portátil ASUS Garantia Rechazo

Según un trabajador del centro de reparación de ASUS en Yongsan, el golpe externo pudo haber provocado los daños internos y por ende, el hecho de que dejase de funcionar. Este tipo de respuesta cuesta de creer, pues si nos ponemos de parte del propietario del portátil, este asegura que pasaron 3 meses desde el golpe. Si realmente se hubiese dañado el interior del portátil por culpa del usuario, entonces lo hubiese notado enseguida. Todo cobra sentido cuando empiezan a surgir numerosos problemas de otros usuarios acerca de portátiles ASUS y rechazos de reparación por garantía.

Por ejemplo, tenemos otro usuario que tenía un defecto en la ranura PCIe de su placa base ASUS, la cual tenía una pequeña marca y por ello se negaron a repararla. Por el momento no paran de surgir quejas al servicio de reparación y posventa de la compañía. Si nos vamos a la política de servicio de ASUS encontramos que abolladuras, peladuras y rasguños no se definen como causas de defecto del producto. Para más inri, un funcionario de ASUS Korea añadió que no ha habido cambios recientes en la política de servicio.