Juegos

Pokémon Escalata/Púrpura es el juego más vendido y el más criticado

Compartir

Al fin tenemos un Pokémon ambientado en España y es precisamente el último juego de la saga el que hace honor al paisaje mediterráneo. Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura son básicamente el mismo juego, pero con Pokémon exclusivos y sutiles diferencias como el color de nuestra indumentaria y la montura que emplearemos en la aventura. Catalogando Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura como un mismo juego, este ha sido el videojuego más vendido de toda la historia de Nintendo (durante los primeros 3 días), pero a pesar de sus más de 10 millones de ventas, también ha sido el más criticado por los jugadores debido a la enorme cantidad de bugs y fallos que tiene.

Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura son el último lanzamiento de la popular franquicia de videojuegos RPG de acción. Estos mantienen la misma esencia que Pokémon Legends: Arceus, el cual se lanzó a principios de 2022. Es decir, con Escarlata y Púrpura volvemos a tener escenarios 3D en formato mundo abierto donde podemos explorar y capturar todo tipo de Pokémon. A diferencia de los juegos 2D donde las batallas ocurrían de forma aleatoria como en los juegos RPG clásicos, con el nuevo formato vemos las criaturas en su estado salvaje, pudiendo elegir con quién vamos a combatir y capturar. Además, se incluyó la posibilidad de emplear los Pokémon como montura, algo que Escarlata y Púrpura ha seguido haciendo.

Pokémon Escarlata y Púrpura venden 10 millones en 3 días a pesar de los bugs

La franquicia de Pokémon tiene decenas de títulos a sus espaldas y pensando con lógica podríamos pensar que los desarrolladores son todos unos veteranos capaces de hacer juegos muy pulidos. No podemos negar que Game Freak lleva muchos años desarrollando videojuegos y sus juegos de Pokémon en 2D han sido muy bien recibidos en cuanto a crítica. Sin embargo, si nos adentramos en los últimos títulos en 3D encontramos muchas quejas al respecto. Pero nada es comparable a la avalancha de críticas negativas que ha recibido Pokémon Escarlata y Púrpura.

Mientras Nintendo se siente orgullosa y anuncia el tremendo éxito en ventas que han tenido Escarlata y Púrpura vendiendo 10 millones de copias en tan solo 3 días después de su lanzamiento, en Internet las cosas son distintas. Con dar un pequeño paseo por la web, nos encontramos videos hilarantes y divertidos sobre la enorme cantidad de bugs

que tiene el juego. En el video recopilatorio se observan unos cuantos, pero la cifra aumenta cada día que pasa.

En Pokémon Escarlata y Púrpura puedes estar jugando y de repente ver como tu personaje se hunde en el suelo, tu montura se vuelve invisible, los personajes desafían las normas físicas. Estos rompen sus ligamentos, desaparecen sus cabezas o piernas, pero siguen pudiendo moverse, menos mal.

El nuevo juego de Pokémon tiene malos gráficos y caídas de FPS

Por si los bugs de Pokémon Escarlata y Púrpura no eran suficientes para justificar que el juego tiene errores, aún hay otras cosas a comentar. Y es que, tanto Pokémon Escarlata como Púrpura tienen un aspecto gráfico desfasado y un rendimiento mediocre. Cuesta de creer pero la realidad es así y si bien podemos culpar a Game Freak como sus desarrolladores, en su defensa ellos no tuvieron suficiente tiempo para hacer un juego en condiciones. Esto se nota en un primer vistazo, donde un juego actual como este tiene gráficos peores que juegos anteriores de Pokémon.

No siempre se cumple que lo nuevo es mejor y dejando atrás las mejoras en el apartado jugable, combate y libertad del nuevo título, vamos a centrarnos en los gráficos. Como bien muestra Digital Foundry, juegos más viejos como Pokémon Espada y Escudo o Pokémon Legends: Arceus tenían un apartado gráfico superior. No todo son gráficos, pero duele ver que Pokémon Escarlata y Púrpura son top ventas y sus escenarios se muestran carentes de detalle, llenos de texturas a baja resolución y montañas que parecen de un juego de hace 15 años.

Los personajes cumplen e incluso podríamos decir que tienen buen detalle y nivel de polígonos y los Pokémon en su mayoría se ven bien, pero todo lo demás está bastante por debajo. Teniendo en cuenta que otros juegos como Zelda: Breath of the Wild tenía gráficos mucho mejores en 2017 da para pensar. Pero aquí no acaba la cosa, ya que tenemos animaciones que bajan hasta los 2 FPS. A pesar de los recortes gráficos, el juego tiene caídas de FPS constantes y podemos ver que en ciudades bajan hasta los 17 FPS, mientras que en cinemáticas y algunos escenarios baja hasta 20 FPS.

Borja Colomer

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Colomer

Entradas recientes

Microsoft quiere tener 1,8 millones de GPU para IA antes de finalizar 2024

Microsoft se convirtió en la compañía que más apoyo ofreció a OpenAI cuando esta aún… Leer más

2 horas hace

Así es la Nintendo Wii más pequeña del mundo, ¡del tamaño de una baraja de cartas!

Cuando llega una nueva consola, esta se mantiene en el mercado durante unos años, dependiendo… Leer más

15 horas hace

YouTube Premium añade una IA generativa que evita el clickbait y te resume los videos

Google quiere incentivar que los usuarios hagan uso de YouTube Premium, y para ello les… Leer más

15 horas hace

Así es la tarjeta de crédito que se ilumina cuando pagas con ella gracias a un panel OLED

Los avances en la tecnología han influido en gran medida en dispositivos como TV, móviles… Leer más

17 horas hace

Esta web usa cookies.