Juegos

Pokémon Escalata/Púrpura es el juego más vendido y el más criticado

Compartir

Al fin tenemos un Pokémon ambientado en España y es precisamente el último juego de la saga el que hace honor al paisaje mediterráneo. Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura son básicamente el mismo juego, pero con Pokémon exclusivos y sutiles diferencias como el color de nuestra indumentaria y la montura que emplearemos en la aventura. Catalogando Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura como un mismo juego, este ha sido el videojuego más vendido de toda la historia de Nintendo (durante los primeros 3 días), pero a pesar de sus más de 10 millones de ventas, también ha sido el más criticado por los jugadores debido a la enorme cantidad de bugs y fallos que tiene.

Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura son el último lanzamiento de la popular franquicia de videojuegos RPG de acción. Estos mantienen la misma esencia que Pokémon Legends: Arceus, el cual se lanzó a principios de 2022. Es decir, con Escarlata y Púrpura volvemos a tener escenarios 3D en formato mundo abierto donde podemos explorar y capturar todo tipo de Pokémon. A diferencia de los juegos 2D donde las batallas ocurrían de forma aleatoria como en los juegos RPG clásicos, con el nuevo formato vemos las criaturas en su estado salvaje, pudiendo elegir con quién vamos a combatir y capturar. Además, se incluyó la posibilidad de emplear los Pokémon como montura, algo que Escarlata y Púrpura ha seguido haciendo.

Pokémon Escarlata y Púrpura venden 10 millones en 3 días a pesar de los bugs

La franquicia de Pokémon tiene decenas de títulos a sus espaldas y pensando con lógica podríamos pensar que los desarrolladores son todos unos veteranos capaces de hacer juegos muy pulidos. No podemos negar que Game Freak lleva muchos años desarrollando videojuegos y sus juegos de Pokémon en 2D han sido muy bien recibidos en cuanto a crítica. Sin embargo, si nos adentramos en los últimos títulos en 3D encontramos muchas quejas al respecto. Pero nada es comparable a la avalancha de críticas negativas que ha recibido Pokémon Escarlata y Púrpura.

Mientras Nintendo se siente orgullosa y anuncia el tremendo éxito en ventas que han tenido Escarlata y Púrpura vendiendo 10 millones de copias en tan solo 3 días después de su lanzamiento, en Internet las cosas son distintas. Con dar un pequeño paseo por la web, nos encontramos videos hilarantes y divertidos sobre la enorme cantidad de bugs

que tiene el juego. En el video recopilatorio se observan unos cuantos, pero la cifra aumenta cada día que pasa.

En Pokémon Escarlata y Púrpura puedes estar jugando y de repente ver como tu personaje se hunde en el suelo, tu montura se vuelve invisible, los personajes desafían las normas físicas. Estos rompen sus ligamentos, desaparecen sus cabezas o piernas, pero siguen pudiendo moverse, menos mal.

El nuevo juego de Pokémon tiene malos gráficos y caídas de FPS

Por si los bugs de Pokémon Escarlata y Púrpura no eran suficientes para justificar que el juego tiene errores, aún hay otras cosas a comentar. Y es que, tanto Pokémon Escarlata como Púrpura tienen un aspecto gráfico desfasado y un rendimiento mediocre. Cuesta de creer pero la realidad es así y si bien podemos culpar a Game Freak como sus desarrolladores, en su defensa ellos no tuvieron suficiente tiempo para hacer un juego en condiciones. Esto se nota en un primer vistazo, donde un juego actual como este tiene gráficos peores que juegos anteriores de Pokémon.

No siempre se cumple que lo nuevo es mejor y dejando atrás las mejoras en el apartado jugable, combate y libertad del nuevo título, vamos a centrarnos en los gráficos. Como bien muestra Digital Foundry, juegos más viejos como Pokémon Espada y Escudo o Pokémon Legends: Arceus tenían un apartado gráfico superior. No todo son gráficos, pero duele ver que Pokémon Escarlata y Púrpura son top ventas y sus escenarios se muestran carentes de detalle, llenos de texturas a baja resolución y montañas que parecen de un juego de hace 15 años.

Los personajes cumplen e incluso podríamos decir que tienen buen detalle y nivel de polígonos y los Pokémon en su mayoría se ven bien, pero todo lo demás está bastante por debajo. Teniendo en cuenta que otros juegos como Zelda: Breath of the Wild tenía gráficos mucho mejores en 2017 da para pensar. Pero aquí no acaba la cosa, ya que tenemos animaciones que bajan hasta los 2 FPS. A pesar de los recortes gráficos, el juego tiene caídas de FPS constantes y podemos ver que en ciudades bajan hasta los 17 FPS, mientras que en cinemáticas y algunos escenarios baja hasta 20 FPS.

Borja Colomer

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Colomer

Entradas recientes

NVIDIA le debe la vida a SEGA: la compañía japonesa la salvó de la quiebra entregándole 5 millones de dólares en 1996

NVIDIA es considerada la empresa más popular de tarjetas gráficas desde hace bastantes años y… Leer más

35 mins hace

Antec también lanzará su propia consola portátil, bueno, es una AYANEO renombrada

Antec, conocido fabricante de chasis o fuentes de alimentación, anunció su introducción al negocio de… Leer más

1 hora hace

Los iPad Pro (Apple M4) de 8 GB de RAM realmente tienen 12 GB: los 4 GB restantes se han eliminado artificialmente

Oficialmente, los nuevos iPad Pro de Apple, con el SoC Apple M4, se venden en… Leer más

2 horas hace

Microsoft Recall para PC Copilot+ levanta ampollas: ¿un riesgo para la privacidad del usuario?

El evento de Qualcomm y Microsoft para PC Copilot+ sigue dando titulares y noticias, en… Leer más

3 horas hace

AMD EPYC 4004: así son estas CPU para uso profesional que llegan al socket de consumo (AM5)

AMD ha visto filtrado el lanzamiento de sus procesadores EPYC 4004 para el socket de… Leer más

3 horas hace

El director de operaciones de Apple está en Taiwán para cerrar los 2 nm con TSMC en exclusiva

La presentación en la noche de ayer de Microsoft con PC Copilot+, donde todas las… Leer más

5 horas hace