PlayStation y Xbox lanzarían su consola de nueva generación en el 2028

Los documentos ligados a la investigación de la Autoridad de Competencia y Mercados de Reino Unido, sobre la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft, siguen dando de que hablar. Esta vez los documentos da información en torno a los planes de PlayStation y Xbox cara al lanzamiento de una nueva generación de consolas.

Hay que recordar que ahora mismo Microsoft está bajo lupa tras las quejas de Sony, la cual ve con malos ojos que la saga de juegos Call of Duty se vuelva en una propiedad de Xbox. Las quejas de Sony están ligadas a que un Call of Duty exclusivo para la nueva generación de consolas afecte a las ventas de una PlayStation 6. El regulador ya ha sido informado de ello, y ha preguntado a Microsoft sobre ello.

"Es probable que este impacto se sienta especialmente en el lanzamiento de la próxima generación de consolas, donde los jugadores toman nuevas decisiones sobre qué consola comprar", dijo el regulador.

Microsoft se defiende indicando que la próxima generación de consolas llegaría en el 2028

Sony ya ha lanzado dos revisiones de su consola PlayStation 5, Xbox ninguna nueva

Como parte de la defensa, Microsoft indicó que cada lanzamiento de una nueva generación de consolas tiene lugar cada ocho años. De esta forma, realmente hay pocos incentivos comerciales a la hora de adquirir el estudio pensando en una posible exclusividad del juego para consola.

"Las partes [Microsoft y Activision] no discuten que es probable que una parte de los jugadores reevalúe la propiedad de su consola al comienzo de una nueva generación", indicó. Pero también señalan que este es un acontecimiento que sólo se produce aproximadamente cada ocho años. "No se espera que la próxima generación de consolas salga al mercado antes de otoño de 2028, como muy pronto".

La declaración de Microsoft también confirma que ha hecho una oferta contractual a Sony que mantendría Call of Duty en PlayStation "al menos hasta finales de 2027". Esta declaración tiene tiempo, y es que los últimos informes revelaban que esta oferta se había ampliado por 10 años. Incluso si tuviera la intención de retirar Call of Duty de las plataformas PlayStation después de 2027, Microsoft argumentó que "Sony tiene tiempo más que suficiente para adaptar su estrategia comercial".

Para PlayStation no hay Plan B: Call of Duty no puede llegar en exclusiva a una nueva consola Xbox

Modern Warfare 2 ingresos

En las declaraciones de Sony Interactive Entertainment (SIE), se indica que tener una franquicia de éxito similar a Call of Duty le costaría muchos recursos. Como ejemplo puso a la saga Battlefield, y que pese a ello, su éxito no es comparable.

"Microsoft ha ofrecido seguir haciendo que los juegos de Activision estén disponibles en PlayStation hasta 2027... Para cuando SIE lance la próxima generación de su consola PlayStation (lo que probablemente ocurra alrededor de la fecha indicada), habría perdido el acceso a Call of Duty y a otros títulos de Activision, lo que la haría extremadamente vulnerable al cambio de consumidor y a la consiguiente degradación de su competitividad", dijo Sony.

"Incluso suponiendo que SIE tuviera la capacidad y los recursos para desarrollar una franquicia de éxito similar a Call of Duty, se necesitarían muchos, muchos años y miles de millones de dólares para crear un competidor de Call of Duty, y el ejemplo de Battlefield de EA demuestra que cualquier esfuerzo de este tipo sería más que probable que no tuviera éxito."

Eso sí, Microsoft habla de una nueva generación de consolas, pero no de versiones mejoradas. Es lógico pensar en que antes del 2028 podamos ver una PlayStation 5 Pro y una Xbox Series X Pro, por ponerle un nombre.