OBS Studio 28.1 trae el encoder NVENC AV1 de las GeForce RTX 40

Una de las herramientas para realizar streaming más usada en el mundo, OBS Studio, ha llegado a su versión 28.1 con importantes mejoras: añadir la aceleración por hardware del códec de codificación NVIDIA NVENC AV1. Este es exclusivo de las última serie de GPU GeForce RTX 40 basada en la arquitectura Ada Lovelace. Por ahora, la NVIDIA GeForce RTX 4090 es la única GPU que puede aprovecharse de la octava generación de este códec que proporciona oficialmente el doble de velocidad de codificación respecto al H.265 y soporte para AV1.

Eso sí, la opción de codificación AV1 aparece ahora para la grabación, pero aún no está disponible para el streaming. Ya estamos en noviembre, y eso significa que dentro de un par de semanas los usuarios con una GeForce RTX 4080 también podrán aprovecharse del avance.

Una NVIDIA GeForce RTX 40 mejorará la calidad de los streaming en OBS Studio

OBS Studio 28.1 con NVIDIA NVENC AV1

Bien es sabido que la calidad de los streaming, en muchos casos, es deficiente, incluso con streamers haciendo trucos de bajar la resolución a 936p limitado a 50 FPS. Esto implica aprovechar mejor el límite de bitrate impuesto por plataformas como Twitch, y a la hora de la verdad se ve mejor que a 1080p a 60 FPS (el límite de la plataforma). El códec AV1 es un 30% más eficiente que el H.265 prometiendo una mejor calidad de imagen, lo que permitirá cambiar estos ajustes para mejorar aún más la calidad de visionado.

Quizás lo más gracioso del asunto, es que las GPU Intel Arc, a partir de una económica Arc A380, que cuesta 11 veces menos que la GeForce RTX 4090, también puede codificar el códec AV1. Aunque claro, falla bastante en el músculo necesario para mover los juegos a una alta calidad con soltura.

Actualmente, la codificación AV1 en el OBS Studio 28.1 sólo funciona con los modos de color NV12 (8 bits, 4:2:0) y P010 (10 bits, 4:2:0).

  • Añadido el codificador de hardware NVENC AV1 en Windows
  • Actualmente sólo funciona con los formatos de color NV12 (por defecto OBS) y P010
  • Actualmente no admite la función de "reescalado" en el modo de salida avanzado
  • Sólo disponible para las tarjetas de vídeo de la serie RTX 40 de NVIDIA

Mejoras del códec AV1 mostradas por Intel

Intel sacó pecho de las facultades de codificación de sus gráficas Intel Arc a principios de año. En abril, indicó un ahorro en el bitrate del 30% codificando el vídeo en un formato AV1 respecto al actual estándar de la industria H.264. El ahorro de datos fue de 64,7 MB/s de media a 44,9 MB/s. Si bien hay un ahorro en el bitrate, todo ello se consigue con una diferencia a nivel visual es prácticamente idéntica. Fuera de  plataformas como Twitch, ya os podéis imaginar lo que significaría ahorrar un 30% de ancho de banda para una plataforma como Netflix. Y más ahora que tendrá que pagar por la presión que somete a la intraestructura de los proveedores de Internet.

Todos los vídeos que empleen este códec AV1 son un 20% menos pesados respecto a sus homólogos basados en el ya estandarizado códec VP9.