La RTX 4090 rompe el récord mundial de velocidad en GPU: 3,7 GHz

Mucho se ha tardado en hacer caer el récord existente hasta ahora y eso que ha habido modelos custom para aburrir de esta GPU. Pero la realidad con ella es que NVIDIA está intentando cercar tanto a los AIB que dentro de poco y de seguir así no habrá modelos para overclocking como tal. Retirada EVGA de la escena del overclock y las GPU, solo queda GALAX como tal y por ello, su RTX 4090 HOF recién estrenada acaba de batir el récord de velocidad y además, dos récords más de puntuaciones conseguidas.

La cifra es realmente escandalosa si tenemos en cuenta desde donde venimos, y lo mejor es que no se ha alcanzado todo el potencial en este récord, es decir, hay margen para seguir subiendo todavía. La hazaña proviene desde el equipo OGS en Grecia, habituales a trabajar con la marca GALAX, donde su nueva bestia promete romper todos los registros.

GALAX RTX 4090 HOF, récord de velocidad y de dos benchmarks

GALAX-RTX-4090-HOF-overclocking-Port-Royal

Como decimos, el récord se ha dado gracias a la cifra de 3,7 GHz, para ser concretos, la frecuencia específica ha llegado hasta los 3.705 MHz, lógicamente usando para ello nitrógeno líquido, pero no han dado más datos concretos sobre este récord, como el voltaje usado.

Esto es importante por dos factores: el primero es que se han usado dos conectores de 8 pines y no dos de 16 pines como cabría esperar, donde a estos se le han conectado dos splitter para entregarle a la tarjeta en total la cifra redonda de 1.000 vatios para su consumo.

En segundo lugar, el voltaje tiene que ser realmente alto cuando se ha necesitado además de un POT típico de LN2 un backplate con dos TEC con su correspondiente insolación. Esto evidencia que la temperatura es extrema y que la GPU suelta una gran cantidad de calor por la parte trasera del PCB, limitando la frecuencia final.

Caen dos récords de puntuación: PORT ROYAL y GPUPI

GALAX-RTX-4090-HOF-overclocking-GPUPI

Junto a este récord que de por sí es un hito, dos más han caído en cuanto a rendimiento. El problema es que no se ha podido mantener la frecuencia de 3,7 GHz como tal por no ser estable, así que se ha bajado hasta los 3,57 GHz para pasar los benchmark, la cual ya era récord de por sí antes de seguir subiendo hasta la citada primera referencia.

Para los benchmarks se han extraído hasta el último MHz de la memoria, que ha llegado hasta los 1.469 MHz o 23,5 Gbps, como se quiera mirar, dando un ancho de banda de 1.128 TB/s y una potencia de cómputo en FP32 de nada menos que 120 TFLOP, una subida espectacular desde los casi 83 que da de serie.

Centrándonos en las puntuaciones, tenemos que 3DMark Port Royal tiene nuevo rey a costa de nada menos que 31.096 puntos, una diferencia de más de 1.000 puntos con el anterior registro en posesión de Takukou. En cuanto a GPUPI V3.3, OGS ha conseguido un tiempo de solo 49 segundos con 49 milisegundos, una diferencia sustancial si tenemos en cuenta que el mejor registro anterior era de más de 57 segundos.

Lo mejor de esto es que ya hay varios grupos de overclocking profesional trabajando en superar estos registros, así que es más que probable que algún récord de velocidad y benchmark más caiga con esta GALAX RTX 4090 HOF.