NVIDIA ha enviado un total de 100.000 RTX 4090 y aún así no hay stock
Cuando NVIDIA lanza una nueva generación de tarjetas gráficas, los usuarios de PC de todo el mundo están expectantes por ver que pueden ofrecer. Y es que, estas gráficas consiguen liderar en rendimiento gaming y además, sus núcleos CUDA son especialmente útiles para programas de renderizado. No ha pasado ya ni un mes desde el lanzamiento de la RTX 4090 y ahora, se afirma que NVIDIA ha realizado el envío de 100.000 GPU RTX 4090 hasta la fecha, una cifra muy alta para ser una GPU con un precio tan elevado.
2022 se ha convertido en un año con grandes lanzamientos y novedades en la industria del hardware. Tenemos así las nuevas CPU AMD Ryzen 7000, las cuales traen un aumento de IPC y frecuencias bastante alto. También tenemos las CPU Intel Core 13, con sus Raptor Lake demostrando que, de nuevo, siguen liderando en juegos aunque a un alto consumo. En el apartado de las GPU, Intel dio el paso y por fin tenemos las Arc de gama alta en el mercado, mientras que NVIDIA presentó sus RTX 40 y ya ha lanzado la RTX 4090. Entre todos estos componentes de nueva generación que incrementan su rendimiento, también hay que tener en cuenta que el precio ha subido.
A pesar de su precio, NVIDIA ha enviado una gran cantidad de RTX 4090
Al ver una gráfica como la RTX 4090 que en España cuesta más de 2.000 euros para los modelos custom, podemos pensar al instante que solo unas pocas personas se las podrán permitir. Pensando de esta forma, quizá subestimamos la cantidad de personas que están dispuestas a pagar un alto precio por tener lo mejor de lo mejor. Y es que, salvo que necesitemos una RTX 4090 para trabajar específicamente, el resto de usos son meramente para ocio. No vamos a engañarnos diciendo que la mayoría de usuarios las compran para trabajar, pues ya deberíamos saber que casi la totalidad de las personas que compran una NVIDIA RTX 4090 o similares es para jugar.
A pesar de que una RTX 4090 no se aproveche en muchos juegos al máximo debido al bottleneck de CPU a resoluciones menores de 4K o su precio sea muy elevado, nada ha impedido que sea un éxito en ventas. Si queríamos comprar una RTX 4090 en su lanzamiento, teníamos que ser rápidos, pues apenas unos días después ya no quedaba stock de estas en las tiendas de muchos países. Podríamos pensar que esta situación era semejante a la poca disponibilidad de gráficas que había por culpa de la minería, pero esa época ya pasó. De hecho, NVIDIA aseguró que habría cerca de 5 veces más stock de RTX 40 comparado a la generación pasada. Ahora, varias filtraciones indican que realmente NVIDIA ha enviado 100.000 RTX 4090 con el proceso de fabricación TSMC 4N.
Podríamos creer que estas son las ventas, pero no, se trata del número total de tarjetas gráficas enviadas a sus socios para que preparen las RTX 4090 custom. De hecho, ni siquiera indica la cantidad de RTX 4090 que ha fabricado NVIDIA hasta ahora.
Las tiendas no dan a basto, no hay suficientes RTX 4090 para todos
Viendo que el stock de las nuevas RTX 40 no sufriría los mismos problemas que tuvieron las RTX 30 en la época de los criptomineros, podríamos pensar que esto significa que sea fácil comprar una RTX 4090. Aquí estamos equivocados, pues si damos un vistazo global al mercado, en la mayoría de países es realmente difícil comprar una 4090. Hablamos, por supuesto, de adquirirlas a un precio semejante al de salida, pues si queremos comprar una RTX 4090 con sobreprecio, las tenemos a montones. De hecho, con un vistazo rápido en la tienda PCComponentes, encontramos únicamente 2 modelos de RTX 4090 por un elevadísimo precio de 2.679 euros y 2.819 euros.
Hemos intentado probar suerte en otras tiendas como Aussar y tras pasar por una decena de modelos de RTX 4090 completamente agotados, encontramos una Palit RTX 4090 GameRock por 2.298 euros. Como vemos en las tiendas tenemos muy pocos modelos y habría que irse al mercado de segunda mano para ver una gran cantidad de RTX 4090. Páginas como eBay o han sido empleadas por numerosos usuarios, sobre todo en EE.UU como plataforma de venta de estas GPU. Por supuesto, se trata de reventa de RTX 4090 con sobreprecio aprovechando que no hay stock en las tiendas de dicho país.
En España también encontramos casos de reventa en dicha plataforma y además, podemos ver que incluso en Wallapop puedes encontrar varias RTX 4090. Eso sí, no esperes gangas u ofertas, pues sus precios están alrededor de los 2.200 o 2.300 euros.