NVIDIA y PCI-SIG modificarán el conector de las RTX 4090 y RTX 4080
No va a haber demasiadas sorpresas en el hecho de que NVIDIA tiene un problema. Según informó este mismo fin de semana son hasta 50 los casos de los que tiene constancia en cuanto a las RTX 4090 quemadas. Por ello y tras tramitar los RMA, los fabricantes han enviado las tarjetas afectadas a la propia NVIDIA y los movimientos ya están dándose como vimos. Pues bien, nueva información afirma que el conector 12VHPWR tendrá una modificación en su diseño al estar en revisión con el PCI-SIG. ¿Qué cambios hará NVIDIA para sus RTX 40?
La trama parece que llegará a su fin más pronto que tarde y aunque estamos a un mes exacto del desenlace hay mucho rumor por detrás de lo que se está haciendo en la revisión de este conector. Pero lo peor son las dudas que generan estos rumores, porque de ser ciertos hay consecuencias para NVIDIA.
Modificaciones en el diseño del conector 12VHPWR por parte de NVIDIA y PCI-SIG
We already know that PCI-SIG will modify the design of 12VHPWR connector.
Jensen will follow up this change soon.
Just keep patient.— kopite7kimi (@kopite7kimi) November 18, 2022
De la mano de Kopite7kimi nos llega algo que ya intuíamos como vimos en anteriores artículos: el PCI-SIG se ve forzado a modificar el diseño del conector 12VHPWR. De hecho, se afirma que NVIDIA de la mano de su CEO, Jensen Huang, comentará estos cambios pronto, por lo que se nos pide paciencia al respecto.
Lógicamente, NVIDIA es el único fabricante que ha optado por esta solución de alimentación y aunque en las RTX 3090 Ti les ha salido bien, con las RTX 4090 está siendo un dolor de cabeza y la causa vuelve a recaer sobre el usuario y la mala praxis al conectar el adaptador o cable en su correspondiente conector.
Según los datos ofrecidos por la propia NVIDIA hablamos de un problema que afecta al 0,046% de las unidades vendidas, pero está causando "miedo" entre todos los usuarios que se han hecho con una RTX 4090 o RTX 4080 o planean hacerse con alguna unidad en breve.
Dicho esto, ¿qué cambios habrá en el conector 12VHPWR por parte de NVIDIA y el PCI-SIG? Vamos a verlos.
Los cambios son mínimos y por seguridad
Todo apunta a que estos cambios van enfocados hacia algo de lo que hablamos por encima la semana pasada, y no es más que el hecho de modificar la longitud del plástico protector y conector de los 4 pines de control.
Esta modificación de la longitud del conector 12VHPWR de NVIDIA para los 4 pines tendrá una doble función, ya que parece que por la parte delantera también tendría otra longitud, es decir, sería más corto por el lado del enganche al conector y más largo en su parte trasera para impedir que se salga o pandee. El objetivo es claro: la GPU no debería de encenderse si el conector de 4 pines (dos activos solamente de control) no está enchufado hasta el final, haciendo totalmente seguro su uso y evitando que las tarjetas se quemen.
El problema es que esto va a significar que los conectores y cables actuales no tendrán esta revisión 12VHPWR V1.1 y debido a esto, tendrán que ser cambiados en teoría mediante un proceso de devolución o RMA.
O bien, ya que esta sería la opción más simple, es que tanto fabricantes como la propia NVIDIA manden adaptadores y conectores revisados, lo que supondrá un gasto extra a todos, del cual los verdes deberían hacerse cargo en su totalidad, pero al estar el PCI-SIG en medio y no ser un fallo realmente... Todo está en el aire en estos momentos. Hay que esperar a que Jensen Huang se explique y dé todos los detalles.