NVIDIA Frame Generation cara a cara con AMD FSR e Intel XeSS

Hoy nos topamos con una interesante comparativa de las tecnologías de reescalado añadiendo el NVIDIA Frame Generation a la ecuación. Lo más interesante que esta tecnología de reescalado funciona con tecnologías más allá que el propio NVIDIA DLSS, y esto implica el AMD FidelityFX Super Resolution y el Intel XeSS. Esto permite hacernos una idea de cómo será el AMD FSR 3.0, o un futuro Intel XeSS si la compañía azul lo actualiza para generar fotogramas adicionales.

En esencia, el NVIDIA DLSS 3 no ve mejorada su tecnología en la parte de reescalado, sino que integra la posibilidad de generar fotogramas por IA para aumentar de forma notable la tasa de refresco. La tecnología funciona aprovechando los Tensor Core para añadir un fotograma creado por la IA entre dos fotogramas reales renderizados en 3D. Eso sí, el juego tiene que ser compatible y, pese ello, tiene alguna desventaja. El aumento del input lag. Con ello aumenta la cantidad de tiempo que tarda en registrarse las acciones que realices en el ratón y teclado hasta registrarse en la pantalla. Por ello, Nvidia exige que se añada su tecnología Reflex a todos los juegos compatibles con DLSS 3.0 para minimizar esta desventaja.

NVIDIA Frame Generation vs AMD FSR vs Intel XeSS

NVIDIA DLSS 3.0 vs FSR 2.1 vs XeSS con Frame Generation

Una de las ventajas del NVIDIA DLSS 3.0, es que se puede emplear por separado tanto la tecnología de reescalado como esta tecnología que crea un frame por IA (Frame Generation). Esto permite así crear frames a resolución nativa o, utilizarlo en otras tecnologías de reescalado de resolución como el AMD FSR o el Intel XeSS. De esta forma, Igor's Lab pudo realizar una prueba de rendimiento de esta tecnología en las herramientas de reescalado de cada fabricante de GPU.

En esta comparativa de rendimiento se escogió un juego compatible con todas las tecnologías, el Spider-Man Remastered. Esto permite emplear el "generador de fotogramas", en las tecnologías NVIDIA DLSS, AMD FSR 2.1 e Intel XeSS. Para ello, también se empleó una GeForce RTX 4090, ya que es la única GPU de NVIDIA actualmente compatible con la versión más moderna del DLSS.

Con el generador de fotogramas, a una resolución nativa, la GeForce RTX 4090 alcanzó un rendimiento de 167,6 FPS. Con el Intel XeSS en Calidad Ultra, consigue ofrecer 168,5 FPS con una resolución superior a la nativa. Al emplear tecnologías de reescalado, en Modo Calidad, la tecnología de Intel ofrece 183 FPS frente a los 193,8 FPS del AMD FSR y los 197,4 FPS del DLSS.

En modo Balanceado (Calidad/Fluidez), XeSS alcanza 192,7 FPS, FSR 206,8 FPS y DLSS 209 FPS. Para terminar, en modo Rendimiento, XeSS alcanza los 203,9 FPS frente a los 220,1 FPS del DLSS y 220,5 FPS del FSR. En Ultra Rendimiento, el DLSS alcanza 224 FPS frente a los 231,4 FPS del FSR.

En resumen, Intel XeSS está un peldaño por debajo del desempeño que ofrece el NVIDIA DLSS y AMD FSR.

No todo son los números

NVIDIA DLSS 3.0 vs FSR 2.1 vs XeSS Modo Calidad en Spider-Man Remastered

Está claro que pueden existir notables diferencias de rendimiento en momentos muy exactos, aunque por desgracia, las únicas imágenes proporcionadas para la comparativa son estáticas, no en movimiento. Debido a esto no podemos ver realmente cómo funciona esta tecnología en movimiento y si genera algún tipo de anomalía.

Al menos NVIDIA, sin quererlo, ha mostrado un concepto de cómo será el futuro AMD FSR 3.0. Curiosamente, el FSR 3.0 saldrá en algún momento de 2023 pudiendo hacer lo mismo que ya hace el FSR 2.1 con la ayuda de NVIDIA. La posibilidad de generar estos fotogramas por IA para disparar la fluidez de los juegos.