Cuota de mercado en GPU: récord histórico de NVIDIA, AMD se desploma

Estamos en un periodo difícil en cuanto a economía, pues vivimos con inflación presente y precios cada vez más altos, mientras que nuestro poder adquisitivo disminuye. Esta situación provoca que las ventas de componentes como las tarjetas gráficas no sean tan altas como eran antes. Son muchos factores, pero básicamente la mayoría de usuarios no pueden (o no quieren) permitirse gastarse lo que vale una GPU moderna. Esto ha golpeado el mercado de las GPU, aunque NVIDIA eleva su cuota de mercado durante este Q3 2022 hasta alcanzar un récord del 86.2%, mientras que AMD se desploma.

No podemos negar que el precio de las GPU es alto, sobre todo si lo comparamos con lo que costaban años atrás. Es cierto que los precios no han alcanzado las cifras que veíamos durante la época de la criptominería hace 1 o 2 años, dado que en esos momentos directamente no había ni GPU en el mercado. Si teníamos suerte de poder adquirir una NVIDIA RTX 30, nos tocaba pagar un sobreprecio por ella. Ahora que la minería de criptomonedas está prácticamente muerta, los precios derivan en parte por la inflación y el aumento de costes. También afecta mucho al precio final el hecho de que el euro haya caído frente al dólar, por lo que en Europa sufrimos la peor parte.

NVIDIA logra su mayor cuota de mercado en Q3 2022 y AMD la más baja

En los que respecto a los datos de Q3 2022 para el mercado de las tarjetas gráficas dedicadas, encontramos diferencias muy grandes respecto al trimestre pasado. Primero de todo, hay que ver la enorme caída experimentada en el envío total de gráficas, dado que pasamos de 10,4 millones de unidades en el segundo trimestre a 6,89 millones de gráficas vendidas durante el tercer trimestre. Pero más impresionante es ver como NVIDIA consigue un impresionante 86,2% de cuota de mercado, logrando así un nuevo récord histórico en la compañía. Por otro lado, vemos lo contrario con AMD, pues esta se desploma hasta el 10%, marcando así la cuota de mercado más baja que ha conseguido la compañía en este sector.

También impresiona ver a Intel y como ha crecido en tan poco tiempo, pues durante Q1 2022 tenía alrededor de un 1% y en Q3 2022 ha conseguido un 3,8% de cuota de mercado.  Ahora respecto a AMD y NVIDIA, la diferencia de cantidad de gráficas vendidas es abrumadora, pues tenemos 0,69 millones frente a 5,94 millones, respectivamente. Teniendo en cuenta que en el Q2 2022 se vendían 2,1 millones y 8,2 millones respectivamente, está claro que ambas compañías han visto disminuir la cantidad de gráficas vendidas, pero AMD sufre el mayor golpe.

Si incluimos las GPU integradas, Intel lidera por encima de AMD y NVIDIA

Si ahora dejamos atrás el enfoque únicamente hacia las gráficas dedicadas e incluimos las integradas, vemos cambios notorios. Por ejemplo, AMD añade un 10% de cuota de mercado quedándose en un 11,9%, mientras que NVIDIA al tener solo mercado de GPU dedicadas se queda con un 16,1%. Como podemos ver, Intel es líder absoluto con un 71,9%, creciendo prácticamente un 10% frente a Q2 2022. Además, se observa como el mercado de las integradas es mucho mayor que el de las dedicadas, al estar estas incluidas en todos los portátiles y en muchos PC OEM baratos.

Si ahora clasificamos las gráficas por su tipo, vemos que en el ámbito profesional NVIDIA se lleva un abrumador 97,8% de cuota de mercado, mientras que en las GPU de gama alta se queda con un 90%. Mientras tanto, en la sección de gama media AMD crece hasta alcanzar un 12,2%, aunque NVIDIA sigue muy por encima con un 78,4%. Por último, si vamos a la gama baja, NVIDIA vuelve a subir hasta un 85,8% y AMD se queda con un 14,2% ya que Intel no aparece aquí aunque su A380 corresponde a esta gama.