Ni Biden puede frenar a NVIDIA: nuevo chip para China que cumple con las sanciones

NVIDIA no está dispuesta a renunciar a la parte del pastel que tenía invertido como estrategia en China porque a la administración Biden le haya dado ahora por frenar a China. Las sanciones y requisitos que pide el gobierno americano son relativamente estrictos, pero si algo tenemos que tener claro es que se pondrán más y más duros, ya lo hemos visto con otros temas. Por ello, NVIDIA quiere recuperar parte de lo previsto en ventas en el país de Xi Jinping y ha "diseñado" un nuevo chip que cumple con las sanciones impuestas de unos a otros: llega el NVIDIA A800 para China.

China aprieta, EE.UU. responde y entre medias tenemos a todas las empresas que quieren su trozo del pastel. NVIDIA iba a perder más de 400 millones de dólares en ventas de chips tras el varapalo de las sanciones y tenía que reaccionar. La respuesta es este nuevo chip específico para el país de Xi Jinping.

NVIDIA A800, la GPU exclusiva para China

NVIDIA-A800-China-specs

NVIDIA le acaba de meter no un gol, sino un golazo a la administración Biden, y esto va a tener consecuencias con total seguridad. La NVIDIA A800 exclusiva para China no es una GPU nueva como tal, es simplemente el ya conocido y nombrado A100 en todas sus variantes donde lo único que se ha capado es el NVLink hasta los 400 GB/s.

Curiosamente, el A100 obtenía en su variante más completa una velocidad en NVLink por GPU de 600 GB/s para interconectarse con otras GPU (hasta 12), pero NVIDIA ha decidido bajar dicha velocidad manteniendo prestaciones del chip, por lo que seguirán teniendo los 19,5 TFLOPS en FP32, los 9,7 TFLOPS en FP64.

Los consumos se mantienen igual curiosamente, tanto en la versión PCIe de 40 GB, así como en su variante con 80 GB, e incluso en la hermana mayor SXM. Curiosamente, las velocidades de la GPU no se especifican, pero como los consumos son iguales, suponemos que hablamos de los mismos valores.

EE.UU. al acecho, las compañías de análisis del mercado atentas

Joe-Biden-EE.UU.-NVIDIA-chips-A800-China

El movimiento de NVIDIA está siendo seguido por todos los actores, tanto los que quieren bloquear como los que quieren invertir o retirar sus fondos y acciones. Por ello, desde CCS Insight apuntan lo siguiente:

“La A800 parece ser una GPU A100 reempaquetada diseñada para evitar las recientes restricciones comerciales del Departamento de Comercio. Esto es lógico, porque China es un mercado importante para NVIDIA y tiene mucho sentido comercial reconfigurar su producto para evitar estas restricciones comerciales"

Igualmente, limitar NVLink es un claro paso atrás para China, puesto que gran parte de las ventajas y el rendimiento en un centro de datos con miles de GPU es precisamente la interconexión entre ellas. Por ello, los dos principales fabricantes de servidores en China, Inspur y H3C, se tienen que conformar con estas tres nuevas variantes.

La NVIDIA A800 para China es solo un resquicio de aliento a un país ahogado en sanciones donde, curiosamente, todavía no ha respondido de ninguna manera. La pelota está ahora en el tejado de EE.UU. ¿Permitirá la administración Biden esta jugada de NVIDIA? ¿Lanzará nuevas restricciones contra China para bloquear el auge del país asiático?