¿La Nube es un fracaso? los despidos han afectado a Amazon Luna

Tras la más que anunciada muerte de Google Stadia, una nueva sombra se cierne sobre otra plataforma gaming en la nube: Amazon Luna. Si hace unos días anunciábamos que Amazon despediría a al menos 10.000 empleados, cifra que parece relevante, pero afecta "solo" un 1% de la fuerza de trabajo. Ahora conocemos que una de las divisiones que se verá afectada por los despidos será Amazon Luna.

Según los últimos informes recogidos por la CNBC, Amazon comenzó a despedir a sus empleados el pasado martes. El motivo, el que ya es una tendencia, la reducción de costes en un momento de inflación global. Se sabía que una de las divisiones afectadas sería Alexa, pero es una sorpresa que su unidad de juegos ligadas al servicio en la nube Luna, también estuviera afectada. Esta información la dieron a conocer los propios empleados de Amazon en sus publicaciones de LinkedIn. Por desgracia, no se indica el número de despidos ni si estos eran puestos de "alto valor".

¿Despidos como pequeño reajuste en Amazon Luna o preparándose para lo peor?

Amazon Luna controlador

Por lo que se sabe hasta ahora, Amazon Luna no es que esté nadando en abundancia. Según los datos de Statista, los últimos datos a los que hay acceso, cuarto trimestre de 2021, Luna contaba con unos 270.000 usuarios. Según esta propia web, Google Stadia Pro tenía unos 840.000 usuarios, y ya sabemos cómo ha terminado la historia. Claro, eso eran números activos en ese momento, pero con el paso del tiempo, viendo que la plataforma no mejoraba, y los juegos más interesantes no llegaban, es lógico pensar que los números de Stadia fueran cayendo poco a poco, lo suficiente como para que no fuera viable.

Aquí se está repitiendo la misma historia que vimos en Google Stadia, y es el silencio por parte de Amazon de dar cifras oficiales sobre el número de usuarios en su plataforma. A esto se le suma que desde que se lanzó el servicio, no hemos sabido más del mismo. Bueno, mentira, desde que se anunció la primera vez que hablamos de Amazon Luna es referente a estos despidos. No es que sea una buena noticia.

NVIDIA GeForce NOW

Al lado contrario tenemos a NVIDIA con GeForce NOW. Es bastante simple ver alguna noticia de este servicio cada pocos meses, por no hablar de que NVIDIA siempre ha ido ofreciendo información relevante. Por ejemplo, hace nada, el 25 de agosto, la propia NVIDIA indicaba que GeForce NOW tenía 20 millones de usuarios registrados. Nada más debutar en febrero de 2020, en fase Beta, la plataforma ya superó el millón de usuarios.

Hay que recordar que Amazon Luna ofrece un acceso gratuito para los usuarios de Prime con juegos muy básicos, demasiado. Pagando 9,99 dólares al mes, ya se añaden juegos interesantes como Control, Resident Evil 2 y 3. En total, 120 juegos, y la mayoría de ellos no son para nada interesantes. La Epic Games suele regalar mejor cosas.

Este es uno de los grandes problemas respecto a GeForce NOW, que es no aprovechar la actual biblioteca de juegos. En esencia, juegas a lo que puedes, no a lo que quieres. La única opción interesante, con todos los juegos de Ubisoft, ya implica 18 dólares al mes. Si no eres un fan de Ubisoft, tampoco es que sea una opción.

La unidad de Alexa es otra de las afectadas por los despidos

Amazon IA Alexa Voz Gente Fallecida

Alexa ha sido otra de las divisiones afectadas por los despidos. Esto es aún más llamativo, ya que era una de las prioridades de Amazon en su intento de competir en ofrecer el asistente de voz líder del mercado. Con cientos de millones de estos dispositivos vendidos, a la hora de la verdad se están usando casi de forma casi exclusiva para gestionar las alarmas.

Estos dispositivos llegaron para hacerse un hueco en lo que respecta a la domótica del hogar. Controlar luces inteligentes, persianas, puertas, hasta la calefacción, aire acondicionado o encender el horno. No utilizarlos de forma frecuente, y no comprar otros dispositivos compatibles con Alexa, está haciendo que sea una división que no deja de presentar números rojos. En esencia, el corazón de cada hogar, se está utilizando únicamente para configurar alarmas, temporizadores o decirte el tiempo, cosas que no devuelven la inversión a Amazon. De ahí, que los recortes también lleguen a esta división.