Nintendo cambia de opinión: no descarta subir el precio de su Switch

Cuando Sony anunció el aumento precio de la PlayStation 5, corriendo vinieron Microsoft y Nintendo para decirnos que no subirían los precios, pero parece que la historia ha cambiado. Xbox indicó que podría aumentar los precios de sus consolas a partir del año que viene. De esta forma, adoptó una postura popular pero debido a la situación actual del mercado, lo lógico sería aumentar los precios para generar ingresos extra por la venta de un hardware de nueva generación ligado a diversos aumentos de precio.

Ahora llega lo más curioso de todo, y es que Nintendo se ha replanteado subir los precios. En este caso concreto la postura no es tan defendible como la que Xbox, ya que estamos hablando de que la consola Swtich emplea un hardware prácticamente obsoleto con un proceso de fabricación bastante ambiguo, y por ende, mucho más económico y accesible. De esta forma, es curioso que Nintendo esté hablando de subir el precio de una consola que se lanzó hace 5 años y medio.

Ante la caída de ventas de la Nintendo Switch, subir su precio no es una mala idea

Nintendo Switch OLED precio 2022

Curiosamente, esta información llega después de que Nintendo haya presentado sus ultimos resultados financieros. En ellos, la compañía recortó su previsión de ventas de consolas Switch para el año fiscal en un 9,8%. Esto implica esperar vender 19 millones de consolas respecto a las 21 millones vendidas durante el anterior año fiscal.

La compañía dijo que su beneficio operativo fue de 118.700 millones de yenes (809 millones de dólares) en el trimestre finalizado en septiembre. Un incremento respecto a los 100.200 millones de yenes del mismo periodo del año anterior. Pero inferior a la estimación de beneficio de 117.600 millones de yenes. La empresa revisó al alza su previsión de ingresos netos para el año, señalando la debilidad del yen como una razón clave. Pese a ello, mantuvo su previsión de beneficios operativos para todo el año en 500.000 millones de yenes.

"Es extraño que Nintendo haya recortado su previsión de envíos de Switch en un 10% a pesar de que existe un amplio consenso de que la escasez de chips se está aliviando", dijo a Bloomberg el analista de la industria con sede en Tokio Serkan Toto. "Espero que el próximo trimestre sea otra carrera en casa para Nintendo, en gran parte gracias al lanzamiento del nuevo título de Pokemon la próxima semana".

Tras esto, Nintendo ha señalado que podría revisar los precios de la Switch en el futuro, lo que indica un posible abandono de la antigua postura de no poder subir los precios de los productos lanzados.

Resultados financieros de Nintendo al detalle

resultados financieros Nintendo Q3 2022

La compañía cerró el trimestre vendiendo 6,68 millones de consolas, un 19,2% menos respecto al mismo periodo del pasado año (8,28 millones). De estas, 2,23 millones eran Nintendo Switch (-65,2% de ventas), 3,53 millones son con pantalla OLED (+6.211,8%) y 920.000 unidades de la Switch Lite (-49,5%). En software, vendieron 95,41 millones de juegos, un 1,6% más respecto al mismo trimestre del año anterior.

Los juegos más populares fueron Splatoon 3 (7,9 millones de copias vendidas), Nintendo Switch Sports (6,15 millones) y Mario Kart 8 Deluxe (3,07 millones). Fuera del Top 3 tenemos el Kirby and the Forgotten Land (2,61 millones).