La piel de los hongos puede ser el nuevo sustrato para crear chips

La tecnología avanza con los años y cada vez tenemos acceso a dispositivos mucho más potentes y avanzados. Pero todo avance conlleva un largo tiempo de investigación, dinero y en muchas ocasiones, se generan residuos contaminantes. En el mundo de los semiconductores y placas de circuitos impresos (PCB) esto genera un problema actual que ahora tendría alternativa. Hablamos de MycelioTronics o el uso de la piel de los hongos como medio de cultivo de PCB biodegradables.

En el mundo de la electrónica, crear dispositivos sostenibles supone un gran desafío por el actual uso de materiales que no son biodegradables. No obstante, ya hemos visto varios intentos de combinar naturaleza y tecnología para llevar a cabo interesantes experimentos. Por ejemplo, en mayo de este año vimos un grupo de científicos que lograron hacer funcionar una CPU ARM Cortex M0+ durante 1 año utilizando algas marinas. Ahora tendríamos otro uso de la naturaleza, pero esta vez será para desarrollar PCB o placas de circuitos impresos. Viendo la cantidad de residuos y desperdicios que genera la fabricación o el desecho por desuso de estas mismas, una alternativa biodegradable sería muy de agradecer en la industria.

MycelioTronics supone un paso hacia la creación de PCB biodegradables

MicelioTronics Funcionamiento

En la búsqueda de crear PCB que sean realmente biodegradables necesitaremos hacer uso de la naturaleza y por ello, unos investigadores austríacos han dado con una posibilidad, usar hongos. Su investigación, denominada MycelioTronics, se basa en utilizar el hongo Ganoderma lucidum para desarrollar chips y PCB. Esto se debe a que esta clase de hongo cubre su micelio con una sustancia parecida a la piel para protegerse de bacterias y otros hongos. Aquí los investigadores estuvieron experimentando y descubrieron que una vez secada esta piel, desarrollaba muchas propiedades que poseen los PCB actuales.

Y es que, la piel del Ganoderma Lucidum es fina, flexible y se puede plegar más de 2.000 veces conservando su integridad estructural. Adicionalmente, es buen aislante y puede soportar temperaturas superiores a los 200 grados, más de lo que aguantan los PCB. Pero todo esto tiene que aplicarse en la práctica para ver si es viable, por lo que los propios investigadores hicieron un experimento al respecto. En este, recubrieron la piel seca del hongo con una capa de cobre, cromo y oro para mejorar la conductividad. Sobre este emplearon un láser para imprimir carriles conductores y descubrieron que se comportaba como un PCB, con la ventaja de que es biodegradable.

Es conocido como Reishi, aunque en España se denomina Pipa

Ganderma Lucidum

El Ganoderma lucidum es mundialmente conocido por su nombre japonés de Reishi, denominado también como hongo de la inmortalidad. Ha sido empleado durante miles de años para uso médico y se cree que incluso podría ayudar a combatir el cáncer. En España, sin embargo, se le conoce como Pipa, perdiendo toda lo epicidad que le rodeaba. Lo importante es que se trata de un hongo muy conocido y bastante común, por lo que no hablamos de una especie rara. Usando de nuevo su apodo como hongo inmortal, su piel seca es capaz de durar cientos de años si se almacena en un entorno sin humedad. Eso quiere decir, que permitiría crear PCB con una vida extremadamente larga siempre que estuvieran en el interior de un PC o un móvil.

No obstante, en el momento en el que se expone a la humedad o a la luz ultravioleta, se descompone rápidamente. Así pues, este tendría que estar completamente protegido de ambos para realmente ser utilizado como PCB de larga duración. Curiosamente, en el momento en que queramos deshacernos de él tan solo tendríamos que someterlo a la luz UV, mucho mejor que incinerar o almacenar en vertederos los PCB actuales, generando enormes cantidades de residuos.  Para todos aquellos que tengáis curiosidad sobre la investigación y queráis saber todos los detalles, tenéis disponible el paper de MycelioTronics en la revista Science.