La tarjeta gráfica china MTT S80 decepciona, rinde como una GTX 1060
La compañía Moore Threads afincada en China ha levantado mucha expectación con su último modelo de GPU para gaming, sobre todo porque sobre el papel los datos de rendimiento eran más que alentadores. En poco más de un año han conseguido doblar las especificaciones frente a su modelo anterior S60, por lo que comparando con NVIDIA y AMD había muchas esperanzas puestas en que fueran el cuarto competidor en este sector tras incorporarse Intel. Pero los primeros datos de la S80 en cuanto a rendimiento decepcionan, ¿dónde está el problema aquí?
Aunque esta S80 es la primera GPU gaming con PCIe 5.0 del mundo, de poco le va a valer más allá de colocarse el galón correspondiente y de usarlo a favor de un supuesto marketing, que a poco que indaguemos, es papel mojado. Los motivos son varios y quedan todavía muchos por desvelarse, pero conozcamos, al menos, los primeros que han sido filtrados.
MTT S80, un rendimiento muy por detrás de lo esperado
Partiendo de la base de que se esperaba, en mayor o menor medida, unos datos cercanos a la RTX 3060, lo que vamos a ver está bastante alejado de esa perspectiva. Si bien es cierto que el rendimiento en títulos poco exigentes es bueno y suficiente, un logro para China, no está ni de lejos a la altura de sus rivales:
- CS:GO -> 213 FPS
- LoL -> 144 FPS
- Diablo 3 -> 100 FPS
- Minecraft -> 58 FPS
Como vemos en Unigine Valley en configuración Ultra, la MTT S80 está a una distancia sideral de la RTX 3060, sobre todo bajo API más antiguas como DX9. En otras más actuales como DX11 las diferencias se reducen bastante, pero en el mejor de los casos la opción de NVIDIA rinde el doble que la S80.
Pero no todo es malo y hay atisbos de que el potencial está ahí, aunque dormido y nada optimizado.
Hay pruebas, como la de texturas de 3DMark 06 que directamente es mucho más rápida que las opciones rivales, pero son solo pequeños destellos de algo que no termina de funcionar correctamente, pero, ¿dónde está el problema con esta GPU?
Drivers y una arquitectura que debe mejorar
La arquitectura MUSA (MT Unified System Architecture) de MTT no ha sido revelada en su totalidad y solo tenemos ciertos datos disponibles, muy escuetos y casi se refieren más a las características técnicas de las tarjetas que a algo referente a la propia arquitectura, lo cual es curioso.
Por ejemplo, se especifica que la tarjeta es compatible con DirectX, en teoría debe de serlo con DX12 Ultimate, pero tampoco se confirma y, en cambio, sí que se ha confirmado que soportará FP32, FP16 e INT8. Los consumos que vimos en las noticias anteriores de esta GPU, con solo 114 vatios a pleno rendimiento, evidencian que hay serios problemas de software de por medio, porque no se entiende que con 4.096 Shaders se consiga un consumo así y con peor nodo litográfico que sus rivales.
De hecho, la comparativa general de rendimiento por vatio queda prácticamente clavada a una GTX 1060, mientras que sus características sobre el papel están muy por encima. También el número de títulos que se ofrecen como compatibles evidencia que queda mucho trabajo por hacer, pero sin ninguna duda, no será esta generación de GPU, ni esta S80, la que con su rendimiento iguale o se acerque a una RTX 3060, es, más bien, puro marketing de momento.