Este es el Mini PC más pequeño del mundo, sin ventilador ¡y por 299€!

Si no tenemos espacio en nuestra mesa o simplemente nos gusta optimizar el espacio al máximo a la hora de montarnos un PC, el formato SFF o Small Form Factor puede resultarnos interesantes. Hablamos de cajas de PC de tamaño mucho más pequeño de las que se venden en el mercado, pues estas pueden ocupar dimensiones de un 20% la de una caja ATX normal o incluso más. Si bien el límite de las cajas de PC SFF era de unos 3 o 4 litros de volumen para poder poner una placa Mini-ITX, ahora ha aparecido el Mini Kubb, que con 0,343 litros de volumen se convierte en el más pequeño de su categoría, ya que mide menos que un disipador de ordenador.

En el mundo de los PC SFF, tenemos multitud de chasis a elegir de todo tipo de tamaños, aunque como podemos adivinar por su nombre, la gran mayoría son muy pequeños. Si bien es un mercado de nicho, hay cajas que han llegado incluso a venderse en tiendas, como la Dan A4, la Ssupd Meshlicious o varios modelos de la marca GEEEK. De hecho, muchas compañías comercializan sus propios chasis SFF como Silverstone o Cooler Master, haciendo que este mercado tan de nicho tenga gente interesada en tener un PC más pequeño.

El Mini Kubb es un PC pequeñísimo con un peso de únicamente 450 gramos

Mini PC Pikachu

Si hablamos de Mini PC, no podemos olvidarnos de los Intel NUC, los cuales traen un ordenador al completo en dimensiones muy reducidas. Hablando de estos, el vendedor IAMNUC que se encarga de crear PC de este tipo ha mostrado el que será considerado por muchos como uno diseños más "monos" para un ordenador. Se trata del Mini Kubb, un PC SFF con unas dimensiones completamente cuadradas de 7 x 7 x 7 cm, por lo que es tremendamente pequeño.

Lo mismo con su peso, pues con únicamente 450 gramos es completamente portátil y podemos llevarlo sin problemas con nosotros. Si el diseño nos interesa, lo tendremos disponible en un total de 10 colores, aunque uno de los más llamativos en el Amarillo Pikachu que se muestra. Pero si este no es de nuestro gusto, lo tendremos disponible en color cáscara de huevo, grafito, fucsia, naranja, azul, verde, rojo, bronce o aluminio.

El Mini PC totalmente equipado tiene un precio de 299 euros

Mini Kubb Colores

Vamos ahora con las especificaciones de este PC SFF Mini Kubb, empezando con su procesador, el cual será un Intel Celeron J4125 de 4 núcleos con una frecuencia base de 2 GHz y un Boost a 2,7 GHz. Con este procesador no esperemos mucha potencia gráfica, pues dispone de una Intel UHD Graphics 600. Respecto a la memoria RAM posee 8 GB en formato SODIMM LPDDR4, mientras que en cuanto a almacenamiento posee 128 GB de SSD M.2 2242. Eso sí, no esperes ningún ventilador en su interior, pues la compañía lo ha denominado como el "Mini PC sin ventilador más pequeño del mundo".

Continuando con las especificaciones, dispone de Intel Wireless-AC 9462 y Bluetooth 4.2 para Wi-Fi y conexión inalámbrica. Adicionalmente, se incluye una fuente de alimentación USB-C totalmente desproporcionada de 165W. Curiosamente y a pesar de su diseño, es catalogado como un PC para "uso empresarial" y tiene un precio de 299 euros, donde incluye todo lo mencionado. En el caso de que queramos añadir extras como incluir el sistema operativo, nos tocará pagar 125 euros por Windows 10 Home de 64 bits y 165 euros por Windows 11 Pro de 64 bits.