Microsoft pierde hasta 200 dólares por cada Xbox, ¿cómo es rentable?

No es que sorprenda un titular así, sobre todo para todo aquel que controla de hardware y sobre todo, para aquellos que trabajan en la industria de los semiconductores. Sony sufre un problema similar, así que esto no es noticia salvo por el hecho de que el propio Phil Spencer, jefe de la división de Xbox dentro de Microsoft, ha lanzado la cifra y ha conmocionado a todo el mundo: su empresa tiene unas pérdidas de hasta 200 dólares por las ventas de cada unidad a los usuarios.

Curiosamente solo Nintendo no vende a pérdidas, cobra hasta el último céntimo de su consola y salvo ofertas puntuales, se cree que genera algo de beneficio como tal. Pero el caso de Microsoft es demasiado amplio y las pérdidas son muy cuantiosas, demasiado para no hablar de un problema. ¿Cómo ganan dinero entonces?

Pérdidas en las dos Xbox de hasta 200 euros

Xbox

Pues es un problema como decimos, pero lo es más si tenemos en cuenta que las dos consolas no parten de las mismas pérdidas como tal. En concreto, la Xbox Serie X con un precio MSRP de 499 dólares tiene unas pérdidas de nada menos que 100$, mientras que la Xbox Serie S con un precio MSRP de 299 dólares hace perder a Microsoft la friolera de 200$.

Son números que hacen temblar a cualquier empresa que porcentualmente hablando quiera vender con esas pérdidas, pero Microsoft está tranquila, al menos en parte, porque la inflación y el aumento de los costes desde varios puntos de vista está haciendo que la empresa se plantee su precio de venta actual:

"Hemos mantenido el precio de nuestra consola, hemos mantenido el precio de los juegos y nuestra suscripción. No creo que podamos hacer eso para siempre... Creo que en algún momento tendremos que aumentar algunos precios en ciertas cosas, pero al entrar en este entramado pensamos que era importante mantener los precios"

Si echamos la vista atrás recordaremos a Spencer decir que no seguirían el camino de Sony y el aumento del precio de la PS5... Ahora ya lo están pensando y lo ponen en duda.

¿Cómo puede ser rentable una consola con ese nivel de pérdidas?

Xbox Series X y Series S con con emuladores

Pues no hay secreto alguno más allá que el hecho de que lo que se pierde tiene que recuperarse de otra forma y además, generar beneficio. La forma de hacerlo es a través de la venta de software como juegos, donde Microsoft al parecer se lleva una tacada, las suscripciones por supuesto, como Xbox Game Pass y otras que no han sido especificadas como tal.

El problema lo tienen de cara al futuro, porque o incumplen lo que dijeron a través de Spencer, o van a tener que subir el precio de donde generan beneficios, porque simplemente con los chips ya tienen un problema de costes y que le den gracias a que la presión de todos los actores de la industria ha hecho que TSMC no vaya a subir los precios como amenazó hace poco, porque entonces la situación sería realmente peor, si no crítica vistas las pérdidas con las ventas de las Xbox.