Si Microsoft compra Activision Call of Duty solo estará en PlayStation 10 años

Ya llevamos un tiempo hablando sobre el acuerdo de compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft. No es para menos, pues recordemos que fue en enero de este año cuando conocimos la noticia de que Microsoft había pagado 68.700 millones de dólares por Activision Blizzard, el acuerdo más caro de la industria de los videojuegos. Ahora volvemos con un nuevo episodio donde Microsoft quiere dar el paso final para adquirir Activision, ya que ofrecerá concesiones a los reguladores de la UE para intentar que aprueben la decisión de compra de la compañía.

A mediados de enero de 2022 se hizo pública la adquisición de Activision Blizzard + King por parte del gigante de Microsoft. Sin embargo, la compra no fue inmediata, pues lógicamente debe pasar por todos los legisladores y que estos den el visto bueno. Nos acordaremos de casos como el de NVIDIA que intentó comprar Arm, donde precisamente aquí no fue posible. Y es que, cuando hablamos de empresas con tanto poder, la adquisición de otra compañía crearía una situación de monopolio y se consideraría una práctica anticompetitiva.

Microsoft quiere ofrecer un acuerdo de licencia de 10 años con Sony

Sony Microsoft Love

Microsoft ya lleva mucho tiempo intentando adquirir Activision Blizzard y lo único que encuentra son problemas y reguladores que no están dispuestos a votar a favor. Ya hemos visto en numerosas ocasiones como se les ha negado la adquisición de Activision por ser considerada un peligro para la industria. De hecho, cuando Sony advirtió de lo importante que era la saga Call of Duty, las cosas se torcieron para Microsoft. Recordemos que Sony empezó a alabar a CoD como una franquicia de juegos que no tenía rival en cuanto a ventas. Llego a afirmar que si Microsoft adquiría Activision, esto sería razón suficiente para que los jugadores de PlayStation se pasaran a la Xbox para jugar.

Y es que, se temía que Microsoft tuviese los juegos de la saga Call of Duty exclusivos para su consola, pero afortunadamente esto no es así. Primero aseguró que estos seguirían llegando a PlayStation durante unos años después de la adquisición de la compañía. Pero siendo esto insuficiente, ahora Microsoft está dispuesta a ofrecer un acuerdo de licencia de 10 años con Sony para que la PlayStation tenga juegos de Call of Duty durante ese tiempo. Esta sería la última jugada de Microsoft para poder convencer a los reguladores de la UE y que estos den el visto bueno a la adquisición de Activision Blizzard.

La UE debe decidir sobre Microsoft antes del 11 de abril de 2023

Microsoft adquiere a Activision Blizzard

Microsoft está en el punto de mira de los organismos reguladores de todo el mundo. Ahora unos pocos países han estado a favor de la adquisición y los restantes están pendientes de observar los cambios para ver si están de acuerdo. Por el momento, de los 16 reguladores que están revisando el acuerdo, solo Arabia Saudí y Brasil lo han aprobado, aunque se espera que Serbia sea el siguiente. Mientras tanto, en la UE la situación es difícil, ya que la Comisión Europea inició oficialmente este noviembre una investigación para ver si la compra sería una práctica anticompetitiva.

Ahora que Microsoft ha anunciado este acuerdo de 10 años con Sony, quizá los reguladores de la UE por fin empiecen a ver las cosas de otra forma. Eso sí, habrá que esperar, pues el organismo de control de la competencia de la UE tendrá que pronunciarse antes del 11 de abril de 2023, por lo que aún quedan meses.

"Sony, como líder de la industria, dice que le preocupa Call of Duty, pero nosotros hemos dicho que nos comprometemos a que el mismo juego esté disponible el mismo día tanto en Xbox como en PlayStation", dijo un portavoz de Microsoft a Reuters. "Queremos que la gente tenga más acceso a los juegos, no menos".