Microsoft bloquea 7,31 millones de cuentas de Xbox en solo 6 meses
Microsoft ha ofrecido por primera vez en su historia el llamado Informe de Transparencia Digital, algo que algunas empresas ya hacen desde largo tiempo, mientras que otras siguen ocultando estadísticas clave como la que vamos a ver ahora. Y es que la compañía ha tenido que suspender un gran número de cuentas en la primera mitad de año ante varios casos de violación de pautas de la comunidad. ¿Cuáles son los principales motivos? Pues hay varios, pero lo bueno es que estas suspensiones han sido en su gran mayoría de manera temporal.
Los números son realmente alarmantes en su cómputo general, puesto que el informe muestra una tendencia realmente alcista y preocupante con 7,31 millones de cuentas en total, pero vamos a desgranar más los datos para entender qué está pasando.
El primer informe de transparencia de Microsoft revela datos preocupantes
Casi dos tercios de los bloqueos de cuentas han sido de manera proactiva. Microsoft distingue precisamente entre bloqueos proactivos (suspensiones temporales de cuentas) y reactivos (suspensiones permanentes de ciertas cuentas). El informe llega desde el 1 de enero hasta el 30 de junio y como vemos, 1 de cada 3 baneos por parte de los de Redmond es para decirle adiós definitivamente al usuario.
Si vemos los datos con más detenimiento, el número de bloqueos proactivos se ha multiplicado por mil: de 461.000 baneos a 4,78 millones, una cifra incremental espectacular. Pues según Microsoft de esos 4,78 millones de cuentas temporalmente KO, 4,33 millones se deben a cuentas manipuladas o utilizadas de manera sospechosa fuera de las pautas que fija la propia compañía.
Aquí entran, por ejemplo, las trampas, el spam, tener de forma sospechosa más amigos o seguidores de manera repentina y un largo etc... Aquí también entran las cuentas que han sido bloqueadas por contenido para adultos, por fraude o por acoso e intimidación, y es que Microsoft con estos temas está siendo muy claro y Dave McCarthy de Xbox Player Services pone los puntos sobre las íes:
Sabemos que Xbox es un lugar especial para todos vosotros, por ello, creemos que todos deberían tener la oportunidad de experimentar la alegría de jugar, libres de miedo e intimidación, y dentro de los límites que establezcáis.
Los jugadores reportan un total de 33 millones de informes
La cantidad de informes que facilitan los usuarios es impresionante. La mayoría, es cierto, van relacionadas con la conducta en los juegos, ya sea hacer trampas (o considerarlo), perder intencionadamente o cualquier situación similar.
Pero estos 33 millones de informes son realmente pocos, puesto que en el periodo anterior en 2021 y según la propia Microsoft se vieron un 36% más (45 millones), lo cual es una cifra digna de estudio. El informe concluye con los casos de apelación a dichos baneos (bloqueos).
Más de 151 mil apelaciones se han realizado a Microsoft, donde los porcentajes de reinserción y devolución de la cuenta solo ha sido satisfactorio en un 6% de los casos, mientras que las sanciones se mantuvieron en el 94%. O lo que es igual, Microsoft solo considera como equivocación un porcentaje del 6%. Todos estos datos son útiles, porque evidencian con este Informe de transparencia de Microsoft que el esfuerzo que se tiene que hacer para mantener a la comunidad en un sutil orden donde todo funcione más o menos bien.